Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:28 -

14 de junio de 2022

Todesca Bocco participa en la Conferencia Ministerial de la OMC

12-06-2022 | 14:26


La secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, participa en Ginebra, Suiza, de la décimo segunda Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un encuentro que debió realizarse originalmente en 2020 pero que fue postergado en dos oportunidades por la pandemia del Covid19.

En ese marco, la Argentina junto a los demás miembros de la OMC buscarán lograr consensos para adoptar decisiones y acuerdos sobre subvenciones a la pesca, comercio agrícola, respuesta a la pandemia, y comercio electrónico, entre otros temas.

En la sesión plenaria sobre el “Estado del Sistema Multilateral de Comercio”, que se desarrollo este domingo, Todesca Bocco dijo que, “al momento de crearse la OMC, el desarrollo era una parte central de nuestros objetivos. Consideramos que debemos reimpulsar este objetivo para reducir los obstáculos al comercio, en especial respecto a la postergada reforma del comercio agrícola.”

La preocupación por la pesca


La posibilidad de alcanzar un acuerdo que ponga fin a los subsidios a la pesca es también materia de las negociaciones que se llevan a cabo en Ginebra.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales expresó que “la Argentina viene sufriendo las consecuencias de los subsidios otorgados a las grandes flotas que pescan sin control en la zona adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva. Esperamos que todos los miembros muestren flexibilidad para alcanzar el acuerdo”.

Sobre la respuesta de la OMC a la pandemia que los ministros y ministras abordarán durante la conferencia, la funcionaria argentina transmitió la importancia de alcanzar un acuerdo que incluya la propiedad intelectual que “desde el inicio identificamos como vital para disminuir la inequidad en el acceso a las vacunas, tratamientos y diagnósticos.”

Esta mañana, Todesca Bocco mantuvo un encuentro bilateral con su par de Chile, José Miguel Ahumada, a efectos de revisar los temas de agenda bilateral (hidrógeno verde, litio) así como compartir visiones sobre los temas multilaterales que serán tratados en la reunión ministerial de esta semana. En los márgenes de la conferencia, se prevén además reuniones bilaterales con Alemania y Singapur.

Además, la Argentina junto al Grupo Cairns, que agrupa a los 19 principales países agroexportadores que suman más del 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, adoptó una Declaración Ministerial, en la que se reafirma la necesidad de reformar el sistema comercial agrícola, atendiendo especialmente a la ayuda interna distorsiva que otorgan muchos países en formas de subsidios que impactan negativamente en los precios de los alimentos y sobre el medioambiente.

En su intervención, Todesca Bocco destacó que “reafirmamos la necesidad de impulsar la demorada reforma del sistema comercial agrícola, que continúa siendo el sector más distorsionado, al enfrentar desafíos únicos tales como aranceles prohibitivos, escalonamiento arancelario, altos niveles de subsidios a la producción, restricciones sanitarias y fitosanitarias y de barreras técnicas de todo tipo que obstaculizan, encarecen o directamente impiden el libre flujo de los productos agroindustriales”.
Etiquetas:
  • Cecilia Todesca Bocco

  • OMC

  • Cumbre ministerial OMC

  • pesca

  • subsidios

  • Ginebra

COMPARTIR:

Comentarios