14 de junio de 2022
Rechazan los recursos extraordinarios contra la suspensi锟絥 del proceso de quiebra
La Justicia Nacional en lo Comercial rechaz贸 este lunes el recurso extraordinario que la Procuraci贸n del Tesoro de la Naci贸n (PTN) interpuso contra la suspensi贸n del tr谩mite del proceso de quiebra de Correo Argentino hasta que la Corte Suprema defina si el Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires tiene competencia para intervenir en esa causa.
La fiscal se quej贸 porque, a su criterio, se omiti贸 su intervenci贸n en el tr谩mite del pedido de suspensi贸n presentado por Socma S.A. y adem谩s, se帽al贸, hubo planteos de la concursada posteriores a esa solicitud que le hicieron perder vigencia, informaron fuentes judiciales.
Ballerini y Uzal afirmaron que "la controversia referida a la existencia de un conflicto jurisdiccional entre esta Alzada y el M谩ximo Tribunal local" para determinar la competencia "no era ignorada" por la fiscal.
El recurso de Boqu铆n "exhibe falta de comprensi贸n de los hechos y secuencias descriptos por el Tribunal, sin rebatir de modo concreto los argumentos jur铆dicos y f谩cticos vertidos en el decisorio atacada", expuso la mayor铆a.
Con relaci贸n al planteo de la Procuraci贸n del Tesoro, Ballerini y Uzal negaron que la decisi贸n de suspender el tr谩mite del proceso haya sido "arbitraria", o genere "gravedad institucional", presupuestos, junto con la "cuesti贸n federal", que habilitan el recurso extraordinario, porque, dijeron, no se advierten "cuestiones que excedan el marco de inter茅s individual de las partes y afecten de modo directo al de la comunidad".
Para la mayor铆a, tampoco de se trat贸 de una "sentencia definitiva", otro de los requisitos para habilitar la intervenci贸n de la Corte.
En disidencia, la camarista V谩squez sostuvo que el recurso de la PTN "es formalmente procedente" y "equiparable a sentencia definitiva" tras considerar que "la suspensi贸n del tr谩mite de este proceso y de sus incidentes es susceptible de causar perjuicios a los derechos comprometidos en el proceso colectivo de insolvencia, que, por su magnitud y circunstancias de hecho, son de tard铆a, insuficiente o imposible reparaci贸n ulterior".
La quiebra del Correo Argentino, cuya concesi贸n perteneci贸 al Grupo Macri, fue dictada el a帽o pasado, luego de dos d茅cadas de iniciada la causa.
En uno de sus dict谩menes Boqu铆n, a quien la concursada intent贸 sin 茅xito apartar del expediente, afirm贸 que el Correo Argentino se benefici贸 con un estado de eterno concurso y logr贸 suspender por m谩s de 15 a帽os el pago a sus acreedores.

