Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:46 -

14 de junio de 2022

"Paoletti, historias de un periodista", testimonios sobre un cronista de los DD.HH

Por Silvina Caputo 12-06-2022 | 14:57

Alipio Paoletti con el obispo Angeleli.


La vida de Alipio "Tito" Paoletti, periodista que conjugó el rigor informativo con la defensa de los derechos humanos, y fue fundador de El Independiente de La Rioja, el primer diario cooperativo de la Argentina, se verá reflejada en un documental que mantendrá "viva la memoria de un profesional cuyo legado contribuyó en forma significativa en los juicios de lesa humanidad".

Esa es la mirada con la cual el realizador Ismael Fuentes Navarro encaró la producción y narración de "Paoletti, historias de un periodista", una obra en la que se propuso reconstruir "el legado de Tito o El Gordo y la ética intachable que este notable trabajador de prensa empeñó a la hora de ejercer el oficio de contar los hechos".

En un diálogo con Télam, Fuentes Navarro aseguró que Paoletti hizo con su trabajo periodístico "un gran aporte" a la causa de la Memoria, la Verdad y la Justicia al denunciar los crímenes de la última dictadura militar a través de la Comisión Argentina de los Derechos Humanos que integró en España cuando estaba en el exilio.

Además, sus investigaciones permitieron valiosos aportes para el avance de las causas de lesa humanidad que comenzaron a instruirse tras las anulaciones de las leyes de Punto Final, Obediencia Debida y los indultos presidenciales de Carlos Menem.

"Por dónde pasó Tito, siempre dejó su huella. Su deseo de conocer, de investigar, y de denunciar en particular los autoritarismos del poder fueron fundamentales. Su aporte fue trascendental en las causas de derechos humanos", recordó el realizador.

De esta forma, su investigación permitió que la Justicia tuviera denuncias con nombres y apellidos concretos y pruebas, producto de investigaciones precisas realizadas por un periodista que aún hoy, en su La Rioja natal, "no es suficientemente conocido".

Por ese motivo, "surgió la idea de hacer este documental", contó Fuentes Navarro.

La presentación de este film se realizará el próximo jueves, a las 18.30, en la sede del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), ubicada en la calle Solis 1159 de la ciudad de Buenos Aires.

La película tiene una duración de 130 minutos y da cuenta de un trabajo de investigación de por lo menos una década, asegura su director.

"El documental cuenta desde la relación de Tito con el obispo (Enrique) Angelelli hasta la creación del diario El Independiente. Cómo fue la influencia que tuvo el periodista en la toma de conciencia de la juventud y cómo acompañó las luchas populares de la época", ponderó Fuentes Navarro.

Sus investigaciones permitieron valiosos aportes para el avance de las causas de lesa humanidad.


La historia documentada

El realizador contó que en un primer momento encaró la investigación de El Independiente, que surge en 1959 motorizado por Paoletti y se constituye en esa época como el "único medio gráfico de la provincia".

"Este periódico va alcanzando con el tiempo una gran impronta en la defensa de los derechos humanos. En el año 1971 se convierte en una cooperativa, y es el primer medio gráfico en el país que asumió esas características", recordó.

Agregó que el estatuto de la cooperativa que gestionó El Independiente se confeccionó en base a los postulados y documentos difundidos por la CGT de los Argentinos.

El monseñor Enrique Angelelli, que llegó a La Rioja en 1968, trabó una gran amistad con Paoletti, y juntos contribuyeron a señalar las injusticias que se producían en la provincia en tiempos en los cuales se libraban grandes luchas sociales y políticas.

"La Rioja es la provincia que tiene el mayor porcentaje de detenidos desaparecidos en función de la cantidad de habitantes que había en los años 70. Hay que entender que cuando comienza la dictadura, Angelelli y El Independiente son los principales objetivos que había que eliminar", fundamentó Fuentes Navarro.

De hecho, recordó que "lo primero que hicieron los militares, el 23 de marzo a la noche, fue aterrizar con una patota en la redacción del diario".

"Fue la primera intervención militar que tuvieron en la provincia. Tito debió pasar a la clandestinidad y buscar refugio en Buenos Aires. La noche que llegaron los militares él no estaba en la provincia. Por eso se salvó de quedar detenido. Más tarde, se exilió en España con su familia, y allá integró la Comisión Argentina de Derechos Humanos", repasó el director.

"Desde la comisión, recopiló toda la información de lo que pasaba en nuestro país, y pudo hacer denuncias ante los organismos internacionales", manifestó Navarro.

Luego, apenas retornada la democracia, con el triunfo del expresidente Raúl Alfonsín, Paoletti volvió a Argentina.

Alipio "Tito" Paoletti, periodista que conjugó el rigor informativo con la defensa de los derechos humanos.


Su labor como periodista

Llegó en octubre de 1983 y comenzó a trabajar en el diario La Voz, un proyecto de Intransigencia y Liberación, la agrupación que se formó tras la disolución de Montoneros y que se plasmó mediante un acuerdo con el dirigente catamarqueño Leónidas Saadi.

"El diario comenzó a editarse un año antes, y fue el primero en dar información sobre los centros clandestinos de detención y publicar listas de represores", apuntó.

Paoletti fue secretario de redacción en La Voz, y luego uno de los directores del periódico de Madres de Plaza de Mayo, en el año 1984, "donde se abocó a la investigación" de los crímenes de la última dictadura, acotó el documentalista.

De sus trabajos en La Voz y el periódico de Las Madres, surgió en 1986 su libro "Como los Nazis, como en Vietnam", en el cual se consignaba de forma sistemática la existencia de los centros clandestinos de detención y la forma en la cual se había aplicado el plan de exterminio del régimen militar en la Argentina.

"Eso fue fundamental para los juicios de Memoria, Verdad y Justicia que comenzaron en el 2004 y 2005, aunque Paoletti no llega a ver impresa su obra, que sale en el mes de abril de 1987, y él muere por causas naturales en diciembre de 1986", indicó Fuentes Navarro.
Etiquetas:
  • documental

  • periodista

  • Derechos Humanos

  • investigación

COMPARTIR:

Comentarios