Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:53 -

10 de junio de 2022

Argüello: "El discurso del presidente Fernández fue exactamente como deseábamos"

Por Daniel Scarímbolo, enviado especial 09-06-2022 | 23:58

Jorge Argüello (Foto: Emilio Rapetti).


El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, sostuvo este jueves que

el discurso del presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas

"fue exactamente como deseábamos".

En diálogo con los periodistas argentinos acreditados en la Cumbre, Argüello señaló que "este tipo de cumbres tiene como objetivo mejorar la calidad y el diálogo entre todos los que participaban".

El embajador consideró que "Fernández, al igual que otros presidentes de América Latina, tenía una posición con relación a la exclusión de algunos países de la convocatoria" y recordó que "algunos países optaron por no concurrir, como México, Bolivia o algún país centroamericano" mientras que "otros tenían la misma posición, pero decidieron concurrir".

En ese sentido, explicó que la Argentina "vino (a Los Ángeles, sede del encuentro hemisférico) con la doble responsabilidad de representar a la República y, también, a la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), e hizo oír la voz de la Celac".

"Nosotros creemos que en la Cumbre de las Américas deben participar todos los países de la región", insistió Argüello, y subrayó que "el Presidente tenía dos opciones: optar por decir lo que pensaba, o callarse".

(Foto: AFP)


"Optó por lo primero, y me parece que ha sido un aporte necesario al diálogo entre Estados Unidos y los demás países de la región", analizó.

Para Argüello, el discurso de Fernández no empañará las relaciones bilaterales con Estados Unidos, ya que el estado del vínculo es "excelente y mejorando", evaluó.

"Yo diría que de ninguna manera ha sido un discurso contra la administración Presidente (Joseph) Biden. Yo diría que, si ha hecho alguna crítica, fue hacia la administración del presidente Donald Trump. Esto no afecta la relación, porque nunca una relación bilateral se verá afectada si los interlocutores hablan con claridad y sinceridad", remarcó el diplomático.

"Por el contrario, tiendo a pensar que la administración Biden valora la claridad conceptual del Presidente Fernández. Fíjense ustedes que Fernández ha invitado a Biden a participar de la Cumbre de la Celac", destacó sobre el convite que el jefe de Estado hizo a su par estadounidense para el próximo encuentro del bloque regional de América Latina y el Caribe, que tendrá lugar el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

"Estamos viviendo un tiempo muy rico en la relación bilateral. Ustedes saben que fui embajador en los Estados Unidos hace diez años, y creo que estamos viviendo un excelente momento porque hay mucho intercambio y comunicación", valoró Argüello.

 
"Nosotros creemos que en la Cumbre de las Américas deben participar todos los países de la región".Jorge Argüello


Y contó que Fernández "ha sido llamado la semana pasada por el presidente Biden, no para venir a la Cumbre de las Américas, sino para tratar los temas que a ambos preocupan, como la crisis energética, la crisis alimentaria y la agenda global".

Sobre esa reunión, a realizarse en julio, recordó que Biden "le dijo: Presidente, seguramente nos vamos a ver en Los Ángeles, pero no vamos a tener tiempo de profundizar nuestro diálogo, por eso quiero invitarlo a la Casa Blanca para que podamos charlar los temas de fondo de la agenda global".

La reunión bilateral con Biden "está confirmada y será en la última semana de julio; tentativamente, el 25 de julio", agregó Argüello, y aseguró que "la verdad, marca un hito en la relación bilateral".

Sobre la postura del Presidente de pedir la renuncia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en el plenario de la Cumbre, el embajador consideró que las autoridades de ese organismo "han perdido legitimidad, por distintas acciones", y puso como ejemplo "el involucramiento en el golpe de Estado de hace pocos años en Bolivia".

Según Argüello, "hay que potenciar las instancias de diálogo multilaterales, políticas como la OEA, y de crédito, como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)" porque "nunca la administración (de Donald) Trump debió haber propuesto a un norteamericano para la presidencia del Banco".

Y sobre ese antecedente, se preguntó: "¿Saben por qué? Porque el acuerdo fundacional siempre respetado era que ese espacio era para un latinoamericano, y el presidente Fernández ha expresado el pensamiento de toda la comunidad de países al reclamar la devolución de la presidencia del BID a la región".
Etiquetas:
  • Alberto Fernández

  • Jorge Argüello

  • Joe Biden

  • Cumbre de las Américas

  • Estados Unidos

COMPARTIR:

Comentarios