Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:38 -

10 de junio de 2022

El Gobierno colombiano confirmó la muerte de un jefe guerrillero del ELN

09-06-2022 | 08:58

Iván Duque está de visita en EEUU para asistir a la Cumbre de las Américas.

El Gobierno colombiano confirmó la muerte de Felipe Alcócer Alvarino, alias Pirry, integrante de la dirección nacional del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) , durante una operación militar realizada el sábado en una zona rural del departamento de Bolívar.

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo en una rueda de prensa que "Pirry" era el principal cabecilla del Frente Darío Ramírez Castro, integrante de la dirección nacional del ELN que "quedaba desarrollando acciones criminales en Colombia".

El presidente Iván Duque, de visita en EEUU para asistir a la Cumbre de las Américas, recogió la información y la volcó en su cuenta de Twitter.

"#SinTregua enfrentamos a los narcoterroristas. @FuerzasMilCol

y @PoliciaColombia neutralizaron a alias ‘Pirry’, cabecilla del Frente de Guerra del ELN, con 26 años en la estructura, señalado de asesinar y desplazar a colombianos. Está demostrado una vez más que #ElQueLaHaceLaPaga", escribió el mandatario.

En la operación militar del sábado murieron otros dos insurgentes y seis más fueron capturadas, entre ellas Violeta Arango Ramírez, quien supuestamente instaló en 2017 una bomba en el Centro Comercial Andino de Bogotá que dejó tres muertos y 10 heridos, reseñó la revista colombiana Semana .


Molano afirmó que con la muerte de "Pirry" se acaban "36 años de historia criminal" pues el guerrillero fue responsable de atentados, secuestro de campesinos, comerciantes, finqueros y de acciones contra la infraestructura petrolera y energética del país, recogió Europa Press.

El funcionario aseguró además que en casi cuatro años de ofensiva contra el ELN han sido capturados 2.247 miembros de esa guerrilla, 120 fueron abatidos y otros 1.005 se desmovilizaron y están llevando a cabo el proceso para volver a la vida normal.

Las informaciones indican que las otras dos personas muertas eran alias César, jefe de seguridad de "Pirry", y "David", uno de los escoltas.

El ministro de Defensa recordó que "Violeta" está acusada por las autoridades de instalar en junio de 2017 un "artefacto explosivo" en los baños del Centro Comercial Andino, donde murieron tres personas, entre ellas una ciudadana de nacionalidad francesa, y 10 más resultaron heridas.

En junio de 2018 el Juzgado 16 Penal de control de garantías de Bogotá prorrogó la orden de captura en contra de la mujer, que estaba prófuga de la justicia y que tenía una circular azul de Interpol para ser ubicada y capturada por concierto para delinquir y terrorismo.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Guerrilla

  • Iván Duque

COMPARTIR:

Comentarios