Martes 16 de Agosto de 2022

Hoy es Martes 16 de Agosto de 2022 y son las 12:31 -

9 de junio de 2022

ATE y la Liga Argentina por DDHH rechazan la libertad del represor Santiago Riveros

08-06-2022 | 07:55

Riveros fue jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura militar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) se movilizan este miércoles desde las 9 frente a los tribunales federales de Comodoro Py para manifestar su oposición a la libertad condicional otorgada al represor Santiago Omar Riveros en la causa en la que está condenado por el asesinato de Floreal "El Negrito" Avellaneda.

"No a la libertad de Riveros. El Negrito Avellaneda vive. Los genocidas tienen que cumplir sus condenas en cárcel común", expresaron desde ATE en un comunicado.

Floreal Avellaneda fue secuestrado el 15 de abril de 1976 junto a su madre por un grupo de tareas y trasladado luego a Campo de Mayo, donde se lo vio por última vez con vida. Su cadáver apareció en la costa uruguaya el 14 de mayo de 1976.

En agosto de 2009, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a Riveros como el principal responsable de su asesinato y estableció que "El Negrito" murió en uno de los "vuelos de la muerte" que despegó de la base de Campo de Mayo.

"No a la libertad de Riveros. Los genocidas tienen que cumplir sus condenas en cárcel común", expresaron desde ATE.

El 16 de mayo de este año, un tribunal de San Martín le concedió la libertad condicional a Riveros, al acatar un fallo de su superior, la Cámara Federal de Casación Penal, aunque seguirá detenido en otra causa en la que está condenado por robo de bebés en la última dictadura cívico-militar.

La decisión fue de la jueza de ejecución del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín, Silvina Mayorga, luego de un fallo del máximo tribunal penal federal del país que el 7 de abril pasado anuló su rechazo a la libertad condicional de Riveros y le ordenó dictar una nueva sentencia, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

La magistrada dejó en claro en la resolución su postura contraria a conceder la libertad condicional al represor y detalló los motivos por los cuales como jueza de ejecución se había opuesto.

"Debo consignar que en aquella ocasión sostuve que las situaciones de detención de Riveros, quien cumple prisión preventiva en numerosos procesos en trámite ante esta sede y también severas penas de prisión a disposición de otros tribunales, imposibilitaban la libertad pretendida ya que le impedirían cumplir con las cláusulas compromisorias a las que se encuentran sujeta precisamente la libertad condicional", argumentó.

En agosto de 2009, el TOF 1 de San Martín condenó a Riveros como el principal responsable del asesinato de Floreal Avellaneda.

"Valoré además que Riveros cumple pena de prisión por delitos de lesa humanidad y que la libertad anticipada podría conducir a una solución que, mediante una reducción indebida de pena, conlleve a la responsabilidad internacional del Estado argentino de acuerdo a los estándares del sistema interamericano de derechos humanos", agregó la magistrada.

Riveros fue jefe del Comando de Institutos Militares con asiento en la guarnición militar de Campo de Mayo en la última dictadura militar.

En septiembre de 2018, el TOF3 condenó a Riveros a 45 años de prisión -que vencerá el 9 de abril de 2058- por robo de bebés en el centro clandestino de detención que funcionó en Campo de Mayo en 1977 y 1978.
Etiquetas:
  • Derechos Humanos

  • Santiago Omar Riveros

  • Campo de Mayo

  • vuelos de la muerte

  • ATE

COMPARTIR:

Comentarios