Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 -

31 de mayo de 2022

Rusia prepara un mecanismo similar al del gas para los pagos de su deuda en divisas

30-05-2022 | 09:44

El viceministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo que Rusia ofrecerá a los tenedores de sus eurobonos que acepten un sistema de pago que evita la infraestructura financiera occidental. Foto: AFP

Rusia dijo este lunes que planea implementar un sistema similar al que usa para cobrar por sus suministros de gas para pagar su deuda soberana denominada en dólares, a fin de evitar las sanciones por la invasión de Ucrania.

El viceministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, dijo al diario económico Vedomosti que Rusia ofrecerá a los tenedores de sus eurobonos que acepten un sistema de pago que evita la infraestructura financiera occidental.

Rusia ha ofrecido a sus compradores de gas abrir una cuenta en dólares o euros en su tercer mayor banco, Gazprombank, y una segunda en rublos, la moneda rusa.

El importador paga por el gas en dólares o euros y después pide al banco que los convierta en rublos.

El sistema fue establecido por el presidente Vladimir Putin para evitar el riesgo de que los pagos en dólares sean congelados e incautados como parte de las sanciones occidentales contra Rusia por haber invadido Ucrania.

Siluanov dijo a Vedomosti que un mecanismo similar será fijado para los tenedores de eurobonos, a quienes se ofrecerá abrir cuentas en el banco ruso en divisas extranjeras y en rublos.

"En los pagos del gas, se nos acredita moneda extranjera y se cambia por rublos. El mecanismo de liquidación de eurobonos funcionará de la misma manera, solo que en el otro sentido", explicó Siluanov, informó la agencia de noticias Europa Press.

"Ahora estamos finalizando este mecanismo, lo discutiremos en el Gobierno. Después de eso, presentaremos una oferta a nuestros inversores", añadió.

Consultado sobre las declaraciones de Siluanov, el vocero de Putin dijo a periodistas que el Kremlin se inclinaba por aceptar el sistema porque el mecanismo para el pago del gas había demostrado que funciona.

“La práctica del pago por el gas ha demostrado ser conveniente tanto para el vendedor como para los compradores, así que por qué no usarlo en la otra dirección", dijo el vocero, Dmitri Peskov.

La semana pasada, Estados Unidos permitió que expirara una licencia que permitía a Rusia pagar su deuda externa en dólares.

Rusia respondió que pagaría su deuda en rublos, una medida que muchos de sus acreedores podrían ver como un default.
Etiquetas:
  • Rusia

  • Ucrania

  • deuda

  • Vladimir Putin

COMPARTIR:

Comentarios