Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:58 -

23 de mayo de 2022

El oficialismo busca emitir dictamen a la reforma de la ley de Compre Argentino

Por Silvia Rajcher 22-05-2022 | 10:53

Representantes de la UIA, pymes y sindicatos respaldaron el proyecto.

Los legisladores del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados buscarán el martes próximo emitir dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de Compre Argentino, que propone ampliar el margen de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas, con el objetivo de poder llevarlo al recinto en la primera semana de junio.

Será en el marco del plenario de las comisiones de Industria y Presupuesto -que conducen los diputados oficialistas Marcelo Casaretto y Carlos Heller, respectivamente- que fue convocado para las 14.

La bancada del FdT, que conduce el santafesino Germán Martínez, cuenta con la cantidad de firmas necesarias para lograr el dictamen de mayoría, dado que sumaría un total de 25 legisladores -24 propios y 1 del Frente de la Concordia Misionero-, si bien tiene un número ajustado en la comisión de Industria.

Fuentes del oficialismo dijeron a Télam que confían en sumar la firma a su despacho del legislador de Córdoba Federal Ignacio Garcia Aresca para poder lograr la mayoría sin apelar al doble voto que tiene Casaretto como presidente de la comisión, ya que el FdT y Juntos por el Cambio (JxC) cuentan con 15 miembros cada uno.

De todos modos, el FdT necesitará alcanzar entendimientos con los bloques Provincias Unidas e Interbloque Federal para asegurar la sanción del proyecto de reforma en el recinto de sesiones, dado que JxC ya anticipó que rechazará la iniciativa impulsada por el oficialismo.

El FdT tiene 117 legisladores, con lo cual si logra sumar los ocho del Interbloque Provincial y 4 de Provincias Unidas, ya tendría asegurado los 129 votos necesarios para tener una mayoría que le garantice la sanción de esta iniciativa que forma parte del paquete de leyes económicas impulsadas por el Gobierno nacional.

Prioridad nacional


La iniciativa que se busca sancionar contempla la posibilidad de elegir como proveedora a una empresa nacional a pesar de que sus precios se excedan -hasta un determinado tope- a las propuestas que puedan hacer compañías extranjeras.

A través de su implementación, el Gobierno estima que podría ahorrar US$ 500 millones por priorizar la compra de productos nacionales.

Uno de los puntos centrales es que se eleva las preferencias de presupuestos propuestos por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) nacionales -de un 15% a un 20%-, en tanto que las demás pasan del 8% al 15%.

Las empresas extranjeras podrán ser beneficiadas con hasta un 12% de preferencia si están integradas por capitales nacionales, mientras que también habrá un 3% de beneficio para las compañías con composición mayoritaria de mujeres, ya sea en capital social, puestos jerárquicos y plantel general.

Respaldo al proyecto


El dictamen se discutirá tras dos reuniones previas de carácter informativo en la que representantes de la UIA, pymes y sindicatos respaldaron el proyecto promovido por el Gobierno nacional para apuntalar a las empresas locales.

En el marco de esos encuentros el oficialismo introdujo cambios en el proyecto original y eliminó un punto que fue cuestionado por la oposición: el artículo que ampliaba el alcance de la ley vigente al PAMI para abastecer con capitales nacionales la industria farmacéutica y de equipamiento médico.

A pesar de esta modificación, Juntos por el Cambio sigue manteniendo su rechazo al proyecto.

Al respecto, el diputado de Evolución Radical Alejandro Cacace dijo que con este proyecto se podrá pagar "sobreprecios de más del 30% sobre los precios de mercado" dado que "el artículo 16 le habilita a la autoridad a ampliar los márgenes del artículo 2" y "rompe la lógica del sistema de contrataciones que es adquirir al menor costo posible".

Sobre los cambios que se podrían introducir, Casaretto mencionó la posibilidad de que algunas empresas puedan estar comprendidas dentro de un margen "del 23 por ciento temporario y sujeto a aprobación de Jefatura de Gabinete para provincias que tienen asimetrías regionales".

También dijo que otra modificación se podría vincular al articulo 16 que atañe a "la definición de lo que es el bien estratégico", al precisar que "serán considerados bienes estratégicos aquellos que se traten productos innovadores o potencial de empleos de calidad o generar impactos significativos en la cadena de valor"

Desarrollos tecnológicos nacionales


Sobre este tema, el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, afirmó que el proyecto de reforma de la ley de Compre Argentino incorpora la figura de las compras públicas ligadas a la innovación.

"Una de las novedades que me toca impulsar es la incorporación de una figura nueva: las compras públicas ligadas a la innovación. Esto habla de que cuando el Estado compra, puede impulsar desarrollos tecnológicos nacionales", dijo Peirano.

En declaraciones periodísticas el funcionario señaló el viernes pasado que las modificaciones se impulsan a raíz de ciertas "debilidades" que presenta la ley vigente, ante la ¨falta de un compromiso real para dejar en claro el margen de preferencia de las compras públicas ligadas a la innovación".
Etiquetas:
  • Compre Argentino

  • Cámara de Diputados

  • Carlos Heller

  • Marcelo Casaretto

  • Alejandro Cacace

COMPARTIR:

Comentarios