Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:16 -

11 de mayo de 2022

Las psicólogas describieron como "veraces" los testimonios de los niños abusados

10-05-2022 | 17:54

Foto: Alejandro Amdan


Peritas psicólogas describieron este martes como "veraces" y "consistentes con abuso sexual" los testimonios dados en Cámara Gesell y en sus consultorios por los cinco niños de entre tres y cinco años por cuya agresión en un jardín de infantes Belén de San Pedro

están siendo juzgados un cura, un exportero y una expreceptora

en los tribunales de San Nicolás.

En la segunda jornada del debate oral al que llegaron acusados de "abuso sexual simple agravado" el sacerdote Tulio Matiussi (49), el exportero Anselmo Ojeda (61) y la expreceptora María Luján Rubíes (54), declararon este martes como testigos tres peritas oficiales y de parte que participaron de las entrevistas a los menores, así como las psicólogas particulares que los asisten desde 2017, cuando ocurrieron los hechos.

El tribunal está integrado por los jueces María Elena Baquedano, Alejandro López y María Belén Ocariz, y el representante del Ministerio Público Fiscal en este debate es Hernán Granda.

"Las peritas sostuvieron sus denuncias, repitieron lo que habían dicho con anterioridad respecto a lo que los chicos dijeron y mostraron en las entrevistas, donde contaron lo que les hicieron y quiénes. También afirmaron que los testimonios eran veraces y que pudieron ver los indicadores de abusos", contó a Télam una de las madres denunciantes, Carla Vitali.

Foto: Alejandro Amdan


Durante la audiencia de este martes, declararon la psicóloga especializada y expresidenta de Asociación Argentina de Prevención del Maltrato Infantojuvenil (Asapmi), Patricia Visir; la coordinadora de la Asociación Contra el Abuso Sexual Infanto Juvenil (ACASe) y perito de la parte acusadora, Inés Zaidman; y la médica forense y perita oficial Clarisa Hernández.

Tras los alegatos de apertura, este lunes habían pedido declarar los acusados Rubíes y Ojeda, que volvieron a reclamar su inocencia en esta instancia.

Posteriormente, testimoniaron ocho testigos de la Fiscalía: ocho padres y madres denunciantes y dos abuelas en el marco de una audiencia que se prolongó por 13 horas.

"Fue una jornada larguísima pero positiva porque los testimonios fueron contundentes, con aporte de videos, dibujos y audios", contó Vitali.

Foto: Alejandro Amdan


El testimonio más importante previsto para la jornada de este miércoles es el de la perita psicóloga que condujo las entrevistas de Cámara Gesell y elaboró los informes oficiales, Juana Flores.

La sobreviviente de abuso eclesiástico y referente de Iglesia Sin Abusos Julieta Añazco, quien este lunes estuvo acompañando a las familias en el primer día de debate, calificó este juicio como "trascendental" y capaz de marcar "un antes y un después" respecto a cómo la sociedad reacciona ante este tipo de hechos.

"La sociedad está empezando a creer a las mamás, que a su vez creen en la palabra de los niños, porque los niños no mienten, pero los abusadores sí", dijo a Télam.

"Por suerte son mamás y papás más jóvenes que inmediatamente creen en las palabras de los niños, porque en otra época costaba más que los padres creyeran que un sacerdote era capaz de hacer lo que los chicos les contaban; hoy les creen y eso es el pilar para seguir con sus vidas y reparar las secuelas que les queden. Y la sociedad se está involucrando más, ya no descreen de estas denuncias realizadas por mamás que ni se conocían entre sí", agregó.

A raíz del juicio, la Multisectorial de Mujeres de San Pedro montó una carpa frente a los tribunales para fortalecer el reclamo de justicia.

Por allí pasó también este martes Hernán Rauch, uno de los denunciantes de la causa del sacerdote Justo José Illarraz, condenado por un tribunal a 25 años de prisión efectiva por abuso y corrupción de niños y adolescentes, sentencia que se encuentra desde noviembre de 2020 a consideración de la Corte Suprema de Justicia dado que la defensa del cura considera que los delitos están prescriptos.
Etiquetas:
  • abuso sexual

  • pedofilia

  • San Pedro

  • juicio

COMPARTIR:

Comentarios