Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:10 -

10 de mayo de 2022

Zelenski: Putin "está repitiendo los horribles crímenes del régimen de Hitler"

09-05-2022 | 11:57

La ONU tiene documentados unos 14.000 muertos en los últimos ocho años en la guerra no declarada entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas. Foto: AFP.


El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este lunes que "solo un tonto puede aspirar a repetir los 2.194 días" de la Segunda Guerra Mundial, en respuesta al

discurso de su par ruso, Vladimir Putin

, en el acto por el día de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en 1945.

Putin aseguró este lunes en Moscú, al conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania en 1945, que su Ejército está combatiendo en Ucrania para defender a la "patria" contra una "amenaza inaceptable" que representa su vecino apoyado por Occidente, y pidió que el planeta haga todo lo posible para evitar "el horror de una nueva guerra mundial".

Zelenski afirmó que el líder ruso "está repitiendo hoy los horribles crímenes del régimen de (Adolf) Hitler" y está "siguiendo la filosofía de los nazis y replicando todo lo que hicieron".

Putin "está condenado. ¿Por qué? Fue maldecido por millones de ancestros cuando comenzó a imitar al asesino. Y perderá todo", amplió Zelenski en un video de más de 5 minutos, rodado con motivo del Día de la Victoria sobre el nazismo mientras paseaba por el centro de Kiev, sin nombrar nunca directamente al presidente ruso, reseñó la agencia de noticias Ansa.

"Estamos luchando por la libertad de nuestros hijos y, por lo tanto, venceremos. Nunca olvidaremos lo que hicieron nuestros antepasados durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron más de ocho millones de ucranianos", amplió.

"Muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania. Y alguien no tendrá ninguno", insistió en referencia a Putin.

En el video Zelenski aparece esta madrugada caminando por la desierta avenida Khreschatik de Kiev. "Ganamos entonces. Ganaremos ahora. Y Khreshchatik verá el desfile de la victoria: la victoria de Ucrania", insistió.

"Estamos luchando por la libertad de nuestros hijos y, por lo tanto, venceremos. Nunca olvidaremos lo que hicieron nuestros antepasados durante la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron más de ocho millones de ucranianos"

Zelenski enumeró varias ciudades del este y sur de Ucrania actualmente bajo control de las fuerzas invasoras rusas, diciendo que los ucranianos durante la Segunda Guerra Mundial habían expulsado a las fuerzas de la Alemania nazi de estas regiones.

"En el día de la victoria sobre los nazis, estamos luchando por otra victoria, el camino hacia esta victoria es largo pero no tenemos dudas sobre nuestra victoria. Ganamos entonces, ganaremos ahora", añadió, en alusión a la invasión rusa de su país que comenzó el 24 de febrero.

"Nuestro enemigo soñaba con que renunciáramos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre los nazis para que la palabra desnazificación tuviera una oportunidad", agregó, según reprodujo la agencia de noticias AFP.

La "desnazificación" de Ucrania es la principal razón aducida por el presidente ruso, Vladimir Putin, para justificar la invasión, ya que, según Moscú, el Gobierno ucraniano preveía un ataque contra los separatistas prorrusos de la región del Donbass, en el este de Ucrania, donde se encuentran las provincias de Lugansk y Donetsk, que celebraron sendos referendos y luego se declararon independientes del poder central.


El Gobierno de Putin acusó permanentemente al de Zelenski y a los anteriores de ejercer una política "criminal" contra las provincias prorrusas mediante la acción del ejército ucraniano desde 2015, luego del fracaso de los acuerdos de paz firmados en Minsk, y que las autoridades de Kiev incumplieron.

La ONU tiene documentados unos 14.000 muertos en los últimos ocho años en la guerra no declarada entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas.

El Ministerio de Exteriores de Ucrania, en tanto, calificó este lunes el desfile militar celebrado en Moscú como una "marcha de violadores, saqueadores y asesinos".

"Violadores, asesinos de mujeres y niños, ladrones y saqueadores marchan este lunes por la Plaza Roja de Moscú, y todo el mundo lo ve", aseveró el Ministerio en un mensaje difundido a través de Facebook.

"Los soldados rusos son criminales de guerra que no tienen idea alguna de lo que es el honor. Violan y matan de forma barbárica a mujeres, hombres, niños y ancianos, y también a animales", reafirmó en el texto.

En este sentido, Kiev ha recordado que las fuerzas rusas siguen disparando cohetes y misiles contra áreas residenciales, hospitales, teatros y librerías en plena invasión del territorio ucraniano, reseñó Europa Press.
Etiquetas:
  • Volodomir Zelenski

  • Ucrania

  • Rusia

  • nazismo

  • Segunda Guerra Mundial

COMPARTIR:

Comentarios