Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:46 -

9 de mayo de 2022

La Comisión Bicameral citó a a la exsubdirectora de la AFI Silvia Majdalani

08-05-2022 | 11:25

Majdalani fue citada por la Comisión Bicameral para este lunes a las 17.30. Foto: Diego Izquierdo

La Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso citó para el lunes a la exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani para que declare sobre la denuncia de espionaje ilegal durante la gestión de Cambiemos y el supuesto armado de causas judiciales contra sindicalistas.

La decisión de convocar a Majdalani para las 17.30 de este lunes se adoptó la semana pasada tras recibir al

extitular de AFI Gustavo Arribas, quien se negó a declarar y presentó un escrito

ante los miembros de la comisión, que conduce el diputado oficialista Leopoldo Moreau.

Los exfuncionarios del organismo de inteligencia fueron mencionados ante la comisión parlamentaria por algunos participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que empresarios, autoridades de la AFI de la gestión macrista y funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal hablaron sobre cómo impulsar causas contra gremialistas.

El exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra, quien dijo haber asistido a la reunión del Bapro de 2017

para supervisar la grabación de las cámaras, señaló que concurrió por una supuesta orden de Arribas que a él le retransmitió Majdalani.

La Bicameral inició la investigación sobre la llamada mesa judicial bonaerense luego de que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, denunciara ante los Tribunales Federales que había hallado un video de esa reunión de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia, en la que, luego se supo, participaron también espías en actividad.

La Comisión ya convocó a los tres exdirectivos de la AFI de la gestión macrista que participaron de la reunión: el exdirector operacional de Contrainteligencia, Dalmau Pereyra; el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Sebastián De Stéfano, y el exjefe de Gabinete de la agencia, Diego Biorci.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y luego ratificó sus dichos ante la Bicameral: "En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la subdirectora general de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del director general de la agencia, Gustavo Arribas, de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires", señaló.

En esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas contra gremialistas, en particular contra el entonces dirigente de la Uocra La Plata Juan Pablo "Pata" Medina, y fue durante esa conversación que el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una "Gestapo" para accionar contra los sindicalistas.
Etiquetas:
  • Silvia Majdalani

  • comisión bicameral

  • Cámara de Diputados

  • Agencia Federal de Inteligencia

  • Leopoldo Moreau

  • Cristina Camaño

  • Gustavo Arribas

COMPARTIR:

Comentarios