Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 17:28 -

8 de mayo de 2022

"Si vuelve la derecha, sería una catástrofe para la Argentina y para el pueblo"

Por Marcelo Cena 07-05-2022 | 14:44

"Además de recuperar las empresas, el trabajo de sus empleados y la producción, debemos transformarnos en actores políticos", asegura Murúa / Foto: Raúl Ferrari.

El director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Vasco Murúa, destacó las "políticas activas" del Gobierno nacional para "la generación de trabajo" en ese sector, y advirtió que el Frente de Todos "no puede permitir que vuelva la derecha a gobernar el país, porque eso sería una catástrofe para la Argentina y el pueblo".

"El encuentro de esta semana con el presidente Alberto Fernández reafirma el camino del Gobierno nacional en defensa de las empresas recuperadas de todo el país y del trabajo argentino. Después de la tragedia económica macrista, del feroz endeudamiento, la pandemia de coronavirus y la guerra, seguiremos trabajando con todas nuestras fuerzas para levantar las persianas de las fábricas que han sido cerradas por las políticas neoliberales que gobernaron nuestro país", dijo Murúa en una entrevista con Télam.

El jueves, en la Matanza, el Presidente encabezó la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (Renacer), que posibilitará la articulación de las cooperativas en todo el país con el fin de promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

En ese marco, acompañado por Murúa; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; y el intendente local, Fernando Espinoza, el Presidente afirmó que “la economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo”.

En diálogo con Télam, Murúa señaló que "todo lo que venimos haciendo por la recuperación del trabajo argentino, fue ratificado por el Presidente y contar con el compromiso del Estado nacional en esta dura carrera, profundizando las políticas públicas, es algo muy satisfactorio".

El dirigente expresó que confía en la decisión del Gobierno nacional de recuperar la industria nacional: "Todos en el Frente de Todos tiene esas banderas. Quién puede decir que no a eso, el tema es saber si sabemos o no cómo hacerlo".

Télam:: ¿Y cómo plantea usted que hay que hacerlo?

Murúa: Desde hace años planteamos la necesidad de llevar adelante políticas de articulación entre trabajadores, trabajadoras, el Estado nacional y el conocimiento en todo lo que hace a la recuperación del trabajo argentino. Para hacerlo no tenemos la burguesía que teníamos para impulsar las políticas activas, ni las inversiones. Tenemos que planificarlo y llevarlo adelante nosotros. Con las características del mundo de hoy, es simple. Ya no hay una renta tecnológica extraordinaria, porque las máquinas y las tecnologías salen baratas, entonces esa incorporación para hacer la producción que necesitamos para lo que consumen y utilizan los argentinos, las podemos hacer sin dudar.

T: ¿Se podrían replicar ejemplos de organización de los trabajadores para salvar los puestos de trabajo como ocurrió con la cooperativa aceitera de La Matanza con los extrabajadores de la alimenticia Sasetru de Avellaneda o con los de Cresta Roja, que quedaron desocupados?

- M: Con Sasetru ya no hay posibilidades de recuperar su funcionamiento porque ya no tienen sus maquinarias adentro de la planta. Con el caso de la empresa Cresta Roja, yo estoy absolutamente seguro que la vamos a poder recuperar y que los trabajadores se pueden organizar y administrar fehacientemente. De la mano de los trabajadores, Cresta Roja volverá a producir. Estoy convencido de eso. Además es un derecho, una reparación que tiene que hacer el Estado a todos esos trabajadores, que están sin producir desde 2016.

T: ¿Cuántas empresas recuperadas hay actualmente en todo el país y cuántos puestos de trabajo representan?.

M: Recién tenemos confeccionada una parte del registro de Empresas Recuperadas, pero al día de hoy se puede asegurar que hay entre 400 y 430 fábricas recuperadas y 16.000 trabajadores.

T: ¿Cómo funciona el registro para las empresas recuperadas?

M: A través del registro, el Estado toma conocimiento de qué tipo de empresas están recuperadas o por recuperarse, con que cantidad de trabajadores, de qué rubro de la producción nacional, qué logística tienen, qué superficie tienen, qué es lo que producen, en qué capacidad instalada se encuentran y cuáles son las necesidades urgentes de cada sector y qué necesidad de subsidios o créditos necesitan para producir.

Cómo inscribirse en el registro


La inscripción al registro se realiza a través de la

página

, entendiéndose como empresa recuperada a "toda unidad productiva que se encuentre en cesación de pagos, cierre, abandono de sus titulares, desmantelamiento, vaciamiento por parte de las y los empleadores, disolución de la sociedad con causal de liquidación o que esté bajo gestión de los trabajadores y trabajadoras".

A través del registro, el Estado podrá cooperar con esas empresas para promover el trabajo que realizan, su producción, autogestión y comercialización en el marco de la economía popular.

En el plano político, Murúa señala que "además de recuperar las empresas, el trabajo de sus empleados y la producción, debemos transformarnos en actores políticos, salir a conversar, a debatir, sobre las políticas a favor del pueblo".

"No se puede comer nuevamente el error de votar al enemigo principal de los trabajadores, y si llegamos a cometer otra vez el error de votar al enemigo principal histórico de nuestro pueblo para que gobierne la derecha, vamos derecho a la tragedia social", advirtió el dirigente.

Par Murúa, se trata de "la bolsa de neoliberalismo, el macrismo, la derecha, los fascistas, los amarillos, todos eso que están juntos hoy, el gobierno de los grandes empresarios, de las multinacionales, el gobierno de una Argentina para pocos, que hoy está todo junto y tiene partidos políticos que expresan todo eso".

"Son el modelo de la anti-patria, son el modelo de aceptación de transformarnos en una colonia. Si vuelve la derecha será la catástrofe para la Argentina y para el pueblo", concluyó.
Etiquetas:
  • Eduardo Murúa

  • empresas recuperadas

  • derecha

  • gobierno nacional

  • entrevista

COMPARTIR:

Comentarios