Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:27 -

6 de mayo de 2022

La FED hizo el mayor ajuste de la tasa en dos décadas para frenar a la inflación

04-05-2022 | 19:20


La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió este miércoles incrementar la tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, el mayor ajuste en dos décadas, y la ubicó en un rango de entre 0,75-1%, con el objeto de frenar la suba de precios que llevó la inflación a su nivel más alto de los últimos 40 años.

La tasa de interés de referencia se corresponde con la tasa de fondos federales que establece cuánto se cobran los bancos entre sí por préstamos a corto plazo, pero también está vinculada a una variedad de deuda de consumo de tasa ajustable.

La FED, junto con el aumento de las tasas, anunció que comenzará a reducir las tenencias de activos en su balance de 9 billones de dólares.

El organismo había estado comprando bonos para mantener las tasas de interés bajas y el flujo de dinero a través de la economía, durante la pandemia, pero el aumento de los precios obligó a replantear la política monetaria.

El presidente de la FED, Jerome Powell, afirmó que "la inflación es demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando. Nos estamos moviendo rápidamente para volver a bajarlo".

Durante una conferencia de prensa en Washington, Powell expresó que "estamos firmemente comprometidos con la restauración de la estabilidad de precios".

Powell dijo que los ajustes de 50 puntos básicos (medio punto) "deberían estar sobre la mesa en las próximas dos reuniones, ya que 75 puntos básicos no es algo que el comité esté considerando activamente".

"La economía estadounidense es muy fuerte y está bien posicionada para manejar una política monetaria más estricta", expresó Powell.

En un comunicado, el Comité Federal del Mercado Abierto el Comité decidió "comenzar a reducir sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias a partir del 1 de junio, como se describe en los Planes para reducir el tamaño del balance de la Reserva Federal que se emitieron junto con esta declaración".

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico. El Comité estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones del Comité tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", señaló el comunicado.


Más adelante, la FED remarcó que "aunque la actividad económica general disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial se mantuvieron fuertes. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo ha disminuido sustancialmente. La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias".

La FED consideró que la guerra en el este europeo afectó también a la economía ya que "la invasión de Ucrania por parte de Rusia está causando enormes dificultades humanas y económicas. Las implicaciones para la economía estadounidense son muy inciertas. La invasión y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica".

En cuanto al esquema de mejora del balance de la FED, el organismo monetario reveló que "el Comité tiene la intención de reducir las tenencias de valores de la Reserva Federal a lo largo del tiempo de manera predecible, principalmente mediante el ajuste de los montos reinvertidos de los pagos de capital recibidos de los valores mantenidos en la Cuenta de Mercado Abierto del Sistema (SOMA). A partir del 1 de junio, los pagos de capital de los valores mantenidos en el SOMA se reinvertirán en la medida en que excedan los topes mensuales".

El esquema destaca que "para los valores del Tesoro, el tope se establecerá inicialmente en 30 mil millones de dólares por mes y después de tres meses aumentará a 60 mil millones de dólares por mes. La disminución de las tenencias de valores del Tesoro por debajo de este límite mensual incluirá valores del Tesoro con cupón y, en la medida en que los vencimientos de los cupones sean inferiores al límite mensual, letras del Tesoro. Para la deuda de la agencia y los valores respaldados por hipotecas de la agencia, el límite se establecerá inicialmente en 17.500 millones de dólares por mes y después de tres meses aumentará a 35.000 millones por mes".
Etiquetas:
  • Estados Unidos

  • Reserva Federal

  • inflación

  • Jerome Powell

COMPARTIR:

Comentarios