Viernes 1 de Julio de 2022

Hoy es Viernes 1 de Julio de 2022 y son las 02:43 -

6 de mayo de 2022

Reportaron decenas de víctimas por la violencia en Haití

05-05-2022 | 22:14

La violencia se ha incrementado en la última semana. Foto: AFP

Al menos 39 personas murieron, ocho desaparecieron y 68 resultaron heridas en menos de dos semanas debido a enfrentamientos entre bandas criminales en los alrededores de Puerto Príncipe, la capital de Haití, informaron este jueves fuentes oficiales y humanitarias.

Los datos corresponden al período transcurrido entre el 24 de abril y el 3 de este mes, dijeron la Dirección de Protección Civil y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Fueron el resultado de enfrentamientos entre las bandas 400 Mawozo y Chen Mechan en cuatro barrios o suburbios de Puerto Príncipe, según la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, los organismos advirtieron que al menos 9.000 personas huyeron de sus hogares, y que 48 escuelas, ocho mercados y cinco centros médicos cerraron sus puertas en Puerto Príncipe debido a la ola de violencia.

El informe afirmó que la actuación policial “no permitió restablecer el orden en los barrios afectados por la violencia entre bandas”, según la agencia haitiana Alterpresse.

A fines de abril, el Grupo de Trabajo sobre la Seguridad (GTS) de Haití solicitó “urgentemente” al primer ministro, Ariel Henry, que declarara el estado de sitio durante un mes ante los enfrentamientos armados.

Los enfrentamientos entre bandas provocan terror en la población

El miércoles, la ONU “condenó la violencia de bandas armadas desde el 24 de abril que afecta a los municipios del norte y noreste de Puerto Príncipe, matando a decenas de haitianos e hiriendo y desplazando a miles más”.

Asimismo, la oficina local de la ONU dijo que estaba “particularmente preocupada por el reclutamiento de menores en pandillas, una de las seis violaciones graves de los derechos de los niños”.

La semana pasada, un video que se viralizó en las redes sociales en el país, mostró a un niño de unos 10 años con el rostro enmascarado mostrando un arma automática de alto calibre.

En ese contexto, el último fin de semana se reportó el secuestro del diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis, quien fue liberado el miércoles.

Además, el martes se informó que el jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado para Personas con Discapacidad de Haití y su chofer, además de un pastor, fueron raptados en Puerto Príncipe.
Etiquetas:
  • Haití

  • violencia

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios