Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:53 -

6 de mayo de 2022

Ucrania informó avances militares en el sur y el rechazo de ataques rusos en el este

05-05-2022 | 09:27

Las fuerzas ucranianas repelieron 11 ataques en las provincias de Donetsk y Lugansk. Foto: AFP

Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Ucrania afirmaron este jueves haber hecho avances en las fronteras de dos provincias sureñas y haber repelido múltiples ataques rusos en la región del este conocida como Donbass, que Rusia intenta tomar con una nueva ofensiva.

De todos modos, al menos cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas en bombardeos rusos contra varias ciudades del Donbass que también dañaron decenas de casas y una escuela, dijeron autoridades locales.

En su actualización matutina diaria, el Estado Mayor de las FFAA ucranianas dijo que el Ejército ruso “perdió el control de varios asentamientos en la frontera de las regiones de Mikolaiv y Jerson".

Las fuerzas ucranianas también repelieron 11 ataques en las provincias de Donetsk y Lugansk, las dos que conforman el Donbass, agregó el Estado Mayor en su comunicado.

El gobernador de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que Rusia lanzó 24 bombardeos el miércoles en la provincia contra las ciudades de Severodonetsk, Lysychansk, Girske y Popasna.

Los ataques dañaron al menos 23 casas y mataron a cinco personas, agregó, informó la agencia de noticias Europa Press.

En Donetsk, un bombardeo nocturno contra la ciudad de Kramatorsk hirió a 25 personas, dijo el gobernador Pavlo Kyrylenko.

Agregó que como resultado resultaron dañadas nueve casas, una escuela y otra infraestructura civil.

El Estado Mayor agregó que continuaron los enfrentamientos por el control de la acería Azovstal de la sureña ciudad de Mariupol.

El extenso complejo siderúrgico es el único lugar de Mariupol que no está bajo control del Ejército ruso, cuyas tropas lo mantienen rodeado.

Los últimos combatientes ucranianos atrincherados en búnkers subterráneos de la acería y autoridades políticas de Ucrania dijeron ayer que la planta estaba bajo un fuerte asalto de las fuerzas rusas.

Rusia negó haber lanzado un asalto a gran escala en la planta y dijo que sus fuerzas solo disparaban de tanto en tanto contra soldados ucranianos que aprovecharon una tregua rusa para tomar posiciones de tiro fuera de los búnkeres.

“Con el apoyo de los aviones, el enemigo reanudó la ofensiva para tomar el control de la planta”, dijo el Estado Mayor, y agregó que las tropas rusas estaban “tratando de destruir las unidades ucranianas” que resisten allí.

El Estado Mayor también destacó los esfuerzos rusos para agitar las tensiones en la región separatista prorrusa de Transnistria, en la vecina Moldavia, que limita con Ucrania y tiene un contingente ruso de mantenimiento de la paz.

El Ejército ruso “lleva a cabo el reagrupamiento de tropas en ciertas áreas, toma medidas para reponer las reservas” y está “tratando de mejorar la posición táctica de sus unidades”.
Etiquetas:
  • crisis en Ucrania

  • Ucrania

  • Rusia

  • Donbass

  • Mariupol

  • Donetsk

  • Lugansk

COMPARTIR:

Comentarios