Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:37 -

5 de mayo de 2022

Por primera vez, una argentina se perfila como Concejala en el Reino Unido

04-05-2022 | 16:00

"No me imaginé que sería posible soñar ser elegida algún día para un puesto público", relató la abogada.

Marcela Benedetti, una argentina oriunda de Río Tercero sería la primera ciudadana nacida y criada en el país que tendría un cargo político en el Reino Unido si logra ser elegida este jueves como Concejal por el Partido Laborista en unas elecciones locales clave para el país.

Los resultados de estos comicios, en los que los británicos elegirán representantes locales, permitirán medir la relación de fuerzas en todo el país entre el Partido Conservador y el opositor Partido Laborista en vistas a las próximas elecciones legislativas.


La candidata


Benedetti de 46 años, es abogada, trabaja como activista en el seno del Partido Laborista y es candidata a Concejal por el Ayuntamiento del Municipio de Kingston Upon Thames, en el suroeste de Londres.

Desde su llegada a la capital inglesa hace casi 15 años ha trabajado con organizaciones latinoamericanas con temas de violencia de género y actualmente es voluntaria en bancos de alimentos que también funcionan como ollas populares.

Según contó en diálogo con Télam, junto a una brasileña y una rumana creó un grupo dentro del Partido Laborista para ayudar a otros inmigrantes a lograr puestos públicos y a tener la posibilidad de incursionar en una carrera política.


Las elecciones


Para Benedetti, en estas elecciones, las encuestas están vaticinando un buen resultado para el Partido Laborista, que está bien posicionado sobre todo en Londres, ciudad en la que la formación ya tuvo una muy buena elección en 2018.

Los comicios de este jueves son también una prueba para el primer ministro, Boris Johnson, golpeado por el escándalo de las fiestas organizadas durante el confinamiento en Downing Street, su residencia oficial.

"Tocando puertas, he estado hablando mucho con la gente en la zona de Kingston, también en Wimbledon, están todos muy enojados con la situación del party gate (nombre con el que se conoce el escándalo). Todos tienen una historia que contar de familiares, de amistades de los que no se han podido despedir y absolutamente muy enojados con el gobierno central y con la crisis en general", expresó.

"Yo soy voluntaria en un banco de alimentos y que además funciona como olla popular, veo ahí a la gente más vulnerable que está viviendo unos momentos terribles y también hay mucho cuestionamiento", agregó.

La candidata argentina indicó que, a nivel local, vive en una zona donde el Partido Laborista no tiene concejales ni los ha tenido por muchos años ante el dominio de los Liberales Demócratas (Lib Dems), motivo por el cual se está concentrando en llevar la voz del laborismo al suroeste de Londres.


Según Benedetti, tiene entendido que sería la primera argentina que tendría un cargo político en el Reino Unido de ganar estas elecciones.

"No me imaginé que sería posible soñar ser elegida algún día para un puesto público", relató la abogada que se animó a incursionar en política luego de conocer a un Concejal de esa formación que tenía aún más acento extranjero que ella.

"En 2007 cuando vine a vivir a Londres, yo casi no hablaba inglés y empecé a trabajar en el sector de derechos de la mujer y lo que hacía era ayudar a otros inmigrantes y ONGs. Empecé a participar en campañas y a hacer más activa en esa parte política", relató.

Su primera experiencia fue como delegada para la Convención Nacional en 2019, donde pudo dar un discurso que impulsó su confianza y la gente del Partido Laborista comenzó a brindarle su apoyo.

"En 2007 cuando vine a vivir a Londres, yo casi no hablaba inglés y empecé a trabajar en el sector de derechos de la mujer y lo que hacía era ayudar a otros inmigrantes y ONGs

Benedetti se crió en Rio Tercero hasta los 20 años y luego se fue a vivir a Santa Cruz de la Sierra donde estudió su carrera de abogada y vivió allí hasta los 30 años, antes de residir en Londres.

Su padre era un abogado que trabajaba con los Derechos Humanos y estuvo preso unos meses durante el golpe de Estado en la Argentina de 1976.

Esta situación los marcó como familia y a ella en particular, lo que la llevó a participar en política en Río Tercero ya desde adolescente.

Actualmente está en pareja con Paddy Hennessy, con quien se casará el próximo 24 de junio, y tiene un hijo de 20 años de su matrimonio anterior de nombre Octavio, además de dos hijastros, Georgia y Joe Hennessy.
Etiquetas:
  • Reino Unido

  • Gran Bretaña

  • concejal

  • concejales

  • elecciones

COMPARTIR:

Comentarios