3 de mayo de 2022
Declararon "parcialmente procedente" la extradición del argentino exmiembro de las FARC
El juez federal de Esquel Guido Otranto declaró este lunes "parcialmente procedente" la solicitud de extradición realizada por el gobierno colombiano contra el fotoperiodista argentino Facundo Molares Schoenfeld, en una causa en la que se lo acusa por supuestos delitos cometidos como integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) de ese paÃs, mientras la defensa del acusado anunció que apelará la resolución, a la que calificó de "pésima".
En una audiencia virtual donde participaron Molares Schoenfeld (detenido en el penal de Ezeiza) y las partes, el juez declaró "parcialmente procedente" la extradición, centrándola en los delitos de "secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado y hurto calificado", y anunció que el jueves se conocerán los fundamentos completos de la sentencia.
El magistrado se refirió al secuestro del concejal colombiano José Armando Acuña Molina, donde Molares habrÃa tenido la tarea de custodiarlo durante parte de su cautiverio, según consignó Otranto, y a la emboscada a una patrulla policial para robar sus armas por parte de las FARC.
Sin embargo, el juez consideró "improcedente" extraditarlo "por lo delitos de terrorismo" asà como otros reclamados por la Justicia colombiana, al tiempo que solicitó al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que, por medio de la CancillerÃa, "requiera a Colombia se garanticen las condiciones de detención" de Molares Schoenfeld para que se "preserve su vida", puesto que su defensa habÃa asegurado que podrÃa ser asesinado si era enviado a ese paÃs.
La defensa del argentino la ejercen los abogados Gustavo Franquet y Eduardo Soares, que integran La Gremial de Abogados, y el caso concitó el apoyo de organismos de derechos humanos que consideraron "inadmisible" la extradición ya que "las acusaciones formuladas, inciertas e infundadas, corresponden al perÃodo comprendido en los Acuerdos de Paz", según advirtieron en una declaración Madres de Plaza de Mayo LÃnea Fundadora, la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras entidades.
"La sentencia es malÃsima. El juez le hizo caso a la fiscalÃa, que pedÃa sacarse el problema de encima y tirárselo a la Corte Suprema", se quejó Franquet en diálogo con Télam.
Para el letrado, "el juez plantea que el fuero común colombiano tiene competencia y está demostrado que no tiene competencia en casos como este, por lo tanto no puede" pedir la extradición.
"Creemos que es un fallo pésimo y el juez federal lo que hace es lavarse las manos, mientras tanto Facundo Molares sigue preso", añadió el abogado
Antes del veredicto, Molares Schoenfeld tuvo la palabra y pidió "un fallo favorable (rechazando la extradición) que haga Justicia", además de contar que desde niño siente "la necesidad de luchar por la justicia, un imperativo ético y moral que tienen muchos jóvenes".
"Opté por tomar partido por la lucha por la justicia social y la igualdad de los seres humanos, esa lucha me llevó a tomar decisiones de mucho compromiso. Entre ellas la más importante fue vincularme a una lucha en un paÃs hermano, en la que invertà casi la mitad de mi vida y aprendà mucho", sostuvo sobre su militancia de más de una década en Colombia.
El argentino convocó a "comprometernos por la lucha por una sociedad más justa donde no haya explotadores y explotados", y ratificó: "Mi incorporación a la lucha en Colombia fue una incorporación polÃtica, y la reivindico todavÃa. Era justa".
Sus abogados detallaron a Télam que apelarán la decisión de Otranto, mientras militantes que respaldan a Molares se manifestaban -apenas se conoció el fallo adverso- en la puerta del penal de Ezeiza, donde el argentino está detenido desde noviembre del año pasado, cuando fue apresado por la división Interpol de la PolicÃa Federal en la casa de su padre en la localidad chubutense de Trevelin.
El requerimiento de extradición del Gobierno de Iván Duque fue rechazado por la defensa y por organismos de derechos humanos que sostienen que el fuero penal ordinario de Colombia no tiene competencia para solicitar la extradición porque los delitos que se le imputan son anteriores al Acuerdo de Paz del año 2016, por lo que deben ser tratados por la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal encargado de administrar justicia a los actores del conflicto armado.
"Extraditar a Facundo Molares equivale a extraditarlo para que lo maten, porque está bastante claro que (en Colombia) lo están esperando para matarlo", habÃa señalado además su defensa durante el juicio, que comenzó el 20 de abril último y concluirá el jueves con la lectura de la sentencia final, cuyos argumentos Otranto adelantó este lunes.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Con un gol sobre el final, la selección argentina Sub 19 le ganó 1-0 a Perú y se clasificó a la final de los Juegos Suramericanos
El elenco dirigido por Diego Placente logró el pase a la definición por la medalla de oroLa selección argentina confirmó dos bajas por lesión para los amistosos
Lionel Scaloni desafectó a Juan Foyth y Thiago Almada de la lista para los partidos ante Bolivia, Burkina Faso y BenínLa frase de Franco Colapinto que alimentó la esperanza de Alpine de cara al Gran Premio en el peligroso circuito callejero de Bakú
El piloto argentino, que viene de lograr un gran resultado en España (7° puesto), espera que su regreso a Azerbaiyán le traiga nuevas alegríasComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
