Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:09 -

3 de mayo de 2022

Petro suspendió una gira de campaña porque, según dijo, quieren asesinarlo

02-05-2022 | 20:00

El candidato presidencial estaría amenazado por una organización criminal

El candidato a la Presidencia de Colombia por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, afirmó este lunes que existe un plan para asesinarlo y canceló por eso una gira electoral que tenía previsto realizar mañana y el miércoles por una región del país.

“El grupo criminal La Cordillera estaría planeando atentar contra la vida del candidato”, informó la oficina de Petro en un comunicado, según el diario bogotano El Tiempo.

La nota basó esa afirmación en “la labor realizada por el equipo de seguridad, que recibió información de primera mano de fuentes en la zona”.

Esa información “fue verificada por el equipo de análisis e investigaciones de la campaña Petro Presidente, que tuvo acceso a fuentes de alta credibilidad y algunos miembros de la institución policial”, agregó.

El documento detalló que esas fuentes “manifestaron que un integrante de la Sijin (Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional) que habría participado del asesinato del líder juvenil Lucas Villa también sería parte del plan criminal”.

Hasta esta tarde, ninguna autoridad civil ni policial se había pronunciado sobre el tema.

La Cordillera es una organización paramilitar dedicada al narcotráfico y el sicariato, que opera principalmente en el Eje Cafetero, una pequeña región del centro-oeste del país integrada por los departamentos Caldas, Quindío y Risaralda, y parte de los vecinos Antioquia, Tolima y Valle del Cauca.



Precisamente, en el Eje Cafetero tenía previsto realizar Petro el martes y el miércoles su gira de campaña.

Petro, un exguerrillero de 62 años, es favorito para ganar las elecciones del 29 de mayo aunque sin poder evitar ir a balotaje, según la mayoría de las encuestas.

El comunicado de la alianza de izquierda advirtió que La Cordillera logró el control sobre las autoridades civiles regionales y políticas, “además de algunas instancias de la Policía y del Ejército, toda vez que algunos de sus miembros participan de ella”.

Hace semanas había sido la compañera de fórmula de Petro, la ambientalista Francia Márquez, la que denunció haber sido amenazada de muerte.



La presunta amenaza dejó en segundo plano una curiosa polémica que se había generado a partir de una expresión de Petro del domingo, en un acto en Santa Marta, cuando afirmó que cuatro años no son suficientes para lograr algunos de sus objetivos de gobierno y algunos medios y candidatos entendieron que estaba hablando ya de una chance de reelección.

“Realmente lo que digo es absurdamente malinterpretado, nunca he hablado de hacerme reelegir, sino de calificar mi mandato de cuatro años como la construcción de la transición hacia la economía productiva y la sociedad del conocimiento”, indicó hoy el exalcalde Bogotá en su cuenta de Twitter.

En el acto, Petro había dicho que aceptaba que “no se puede hacer mucho de estos objetivos solo en cuatro años”, pero que pretendía comenzar “poniendo los pilares fundamentales de la transición, de la transición económica, de la transición social, de la transición energética, de la construcción de una democracia multicolor”.

Su principal adversario en la pulseada por el Palacio de Nariño, Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, la coalición de derecha, aprovechó la frase de Petro para alentar sus propias chances: “Yo sí le garantizo a los colombianos que nuestro gobierno será de 4 años como lo dicta la Constitución”, escribió en su cuenta de Twitter.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

COMPARTIR:

Comentarios