Martes 5 de Julio de 2022

Hoy es Martes 5 de Julio de 2022 y son las 03:30 -

2 de mayo de 2022

Taiana destacó el "ejemplo imprescindible" de los caídos a 40 años de Bautismo de Fuego de Fuerza Aérea

01-05-2022 | 14:02

El homenaje se realizó en el Aeropuerto Histórico Capitán José Vázquez, en la ciudad de Puerto San Julián, Santa Cruz.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este domingo junto a los jefes de las Fuerzas Armadas un acto en conmemoración del 40° aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en la histórica base aérea de la ciudad de Puerto San Julián.

"Quiero tomar el ejemplo de los 55 héroes que cayeron en la Fuerza Aérea, pero también de todos los veteranos, porque a todos ellos le debemos el ejemplo de haber luchado en defensa de nuestra patria", resaltó Taiana durante la ceremonia.

El ministro insistió sobre "el ejemplo imprescindible" de los combatientes, ya que -dijo- "no hay sociedad que pueda ponerse de pie" si no logra estar "orgullosa de su lucha, de su esfuerzo".

También consideró a la "relación estrecha" que une la historia de la FAA y la ciudad de Puerto San Julián como "un punto importante e imprescindible" para lograr una "sociedad fuerte".

"Esa FAA vino acá a salir a combatir y a sufrir las consecuencias de la guerra", prosiguió.

Asimismo, señaló que "en el mundo en el que vivimos" un país es "débil" si no posee "el instrumento militar adecuado" con el que pueda ser capaz de "ejercer su autonomía y defender su libertad".

"Estamos en un lento pero seguro proceso de recuperación de capacidades", confió.
"El 1° de mayo, la FAA fue probada en combate, cada una de nuestras bases desplegadas en el sur se convirtieron en el escenario del protagonismo más ingenioso, repleto de coraje, y abrazado por un sentimiento irrenunciable", recordaron los organizadores durante la ceremonia.

Luego se leyó la nómina con el nombre de los 55 caídos pertenecientes a esa institución y se realizó un minuto de silencio en honor a su memoria.

El 1° de mayo de 1982, Argentina tuvo su primera acción en combate aéreo en una confrontación armada con otro Estado, en el marco del conflicto bélico con Gran Bretaña en el Atlántico Sur.

En aquella oportunidad los ingleses bombardearon las bases aéreas de Puerto Argentino y Ganso Verde, ubicadas en Malvinas, mientras que la Fuerza Aérea replicó con un contraataque que incluyó 57 misiones contra la flota británica, lanzados desde las bases aéreas de San Julián -desde donde se realizó el acto- y de Río Gallegos.

El ministro estuvo acompañado por los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y el intendente de la ciudad de Puerto San Julián, Daniel Gardonio.



Participaron el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Mazzei; las secretarias de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; y de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; los secretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; y de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente General Juan Martín Paleo; y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; el ministro de Gobierno provincial, Leandro Eduardo Zuliani; la senadora María Belén Tapia; el intendente local, Daniel José Gardonio, entre otras autoridades civiles y militares.

Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina


El Bautismo de Fuego recuerda lo sucedido el 1° de mayo de 1982, cuando se llevó a cabo “La Batalla Aérea de las Malvinas”, en la que efectivos de la Fuerza realizaron 56 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataques a blancos navales británicos, con el lanzamiento de 20 toneladas de bombas. En esa oportunidad, se producen las primeras bajas de la historia de la Fuerza Aérea contra una potencia extranjera.

El día anterior, el 30 de abril, el grueso de la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino y su comandante, el vicealmirante Sandy Woodward, a bordo del buque insignia de la flota, el HMS Hermes, ordenó iniciar el ataque con el fin de cumplir la operación “Corporate” para la recuperación de las Islas.

Es así que el 1° de mayo, a las 4.40, las fuerzas británicas comenzaron a bombardear con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares de la FAA en Puerto Argentino y Puerto Darwin y enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses. A las 16 de ese día, la FAA libró la primera batalla en su historia para impedir esa acción, lo que constituyó su Bautismo de Fuego.

El acto de hoy se celebró en las instalaciones de este aeropuerto santacruceño, el cual durante la Guerra de Malvinas supo servir a la Base Aérea Militar San Julián de como albergue del II Escuadrón Aeromóvil Dagger, del I Escuadrón Aeromóvil A-4C, del I Escuadrón Aeromóvil A-4B y del II Escuadrón Aeromóvil A-4B. La Fuerza Aérea Argentina bautizó al aeropuerto “Capitán José Daniel Vázquez”, honrando la memoria de este aviador muerto en combate.
Etiquetas:
  • Jorge Taiana

  • Fuerzas Armadas

  • Santa Cruz

COMPARTIR:

Comentarios