Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:05 -

2 de mayo de 2022

Soldados conscriptos realizarán un homenaje a los caídos en el continente

30-04-2022 | 07:33

Foto: Archivo.

Agrupaciones de exconscriptos que cumplieron funciones en el litoral marítimo patagónico durante la guerra de Malvinas realizarán este sábado una serie de actos en distintas localidades en memoria de los 10 soldados caídos en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, en los que volverán a reclamar ser reconocidos como veteranos de guerra, a 40 años del Conflicto del Atlántico Sur.

Los actos en homenaje a los 10 soldados que murieron al estrellarse un helicóptero que buscaba comandos ingleses en 1982 se realizarán este sábado en Caleta Olivia, en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata.

Los actos serán encabezados por Concertación TOAS, la agrupación que nuclea a quienes ocuparon "el eslabón logístico más importante" del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y que reclama el reconocimiento pleno como veterano de guerra.

La agrupación se concentrará a partir de las 11 en el Cenotafio de Plaza San Martin, ubicada en el barrio porteño de Retiro, donde entonarán el himno, recordarán y rezarán a la memoria de los soldados caídos.

A la misma hora, en Caleta Olivia, realizarán un acto en la rotonda de entrada de la ciudad, que es el lugar elegido donde próximamente erigirán el monumento conmemorativo a esos héroes.

El coordinador nacional de Concertación TOAS, Alejandro Martínez, dijo a Télam que "esperamos que ya el año que viene esté erigido".

Los excombatientes también estarán presentes con un stand frente al Monumento a la Bandera, en el Monumento a los Caídos, ubicado en la ciudad santafecina de Rosario.

El stand funcionará de 10 a 15 para brindar información a los transeúntes acerca del rol que tuvieron los soldados, las bases y las instalaciones ubicadas en la Patagonia continental durante el conflicto con el Reino Unido.

En tanto, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata se realizará una transmisión que se repetirá en radios de todo el país para recordar hechos de Malvinas, lo que aconteció en el litoral y "puntualmente lo que sucedió la madrugada del 29 de abril de 1982, cuando se lanzó una alerta roja, y después el 30 de abril lo que pasó con el helicóptero en el marco de una misión de combate", recordó Martínez.

Los caídos fueron el coronel Miguel Arévalo, el teniente primero Roberto Remi Sosa, los tres aviadores del Ejército, teniente primero Marcos Antonio Fassio, sargento Pedro Campos y cabo primero Néstor Barros, y los soldados Jesús Marcial, Oscar Millapi, Marcelo Cini, Luis Sieyra y Daniel Palavecino.
Etiquetas:
  • ex combatientes

  • Malvinas 40 años

  • homenaje

  • acto

COMPARTIR:

Comentarios