Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:33 -

2 de mayo de 2022

La agenda electoral internacional de mayo

Por José Carlos Marino 01-05-2022 | 18:52

Por orden cronológico, las elecciones a llevarse a cabo en el mundo durante el mes de mayo de 2022 son las siguientes:

Miércoles 5

Regionales en Irlanda del Norte y municipales en Gran Bretaña, REINO UNIDO

Las elecciones para renovar a los 90 miembros de la Asamblea norirlandesa pueden arrojar en esta ocasión un triunfo histórico de los nacionalistas republicanos, donde la exvice premier Michelle O´Neil es la favorita y candidata del Sinn Féin; por el unionismo se destacan Jeffrey Donaldson del Partido Democrático Unionista (DUP) y Doug Beatle del Partido Unionista del Ulster (UUP). También se destacan las candidaturas de Colum Eastwood del Partido Socialdemócrata & Laborista (SDLP) y Naomi Long de Alianza (AP).

En la misma fecha habrá elecciones en 200 distritos municipales de Gran Bretaña, de los cuales 146 corresponden a Inglaterra, 32 a Escocia y 22 a Gales.

Michelle O´Neill, candidata del Sinn Féin, buscando un triunfo histórico para los republicanos. Foto: Archivo

Sábados 8 y 15

Regionales en ALEMANIA

Dos regiones que abarcan a un cuarto de la población alemana estarán en juego en las urnas este mes: Schleswig-Holstein (se vota el 8) y Renania del Norte-Westfalia (se vota el 15). En la primera, el jefe de gobierno Daniel Günther de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) buscará la relección contra su principal rival Thomas Losse-Müller del Partido Social Demócrata (SPD).

Mientras que en Renania del Norte-Wesfalia, el actual gobernante Hendrik Wüst del CDU va por un nuevo mandato y medirá fuerzas contra el líder de la oposición, Thomas Kutschaty del SPD.

Domingo 9

Presidenciales y legislativas en FILIPINAS

Los filipinos elegirán al presidente por los próximos 6 años, 316 miembros de la Cámara de Representantes y la mitad del Senado. Entre los principales candidatos se destaca la fórmula oficialista encabezada por el exsenador Ferdinand “Bongbong” Marcos, hijo del expresidente y dictador filipino Ferdinand Marcos (1965-86) acompañado por Sara Duterte, la hija del presidente saliente Rodrigo Duterte (2016-22) y actual alcadesa de Davao.

Marcos acompañado en la fórmula con la hija del presidente Duterte buscará la Presidencia. Foto: AFP

Por la oposición se destacan el Senador Panfilo Lacson junto al titular del Senado Vicente “Tito” Sotto; el exboxeador y actual senador Manny Pacquiao con el diputado Lito Atienza; la vicepresidente saliente Leonor “Leni” Robredo junto al senador Francis “Kiko” Pangilinan; y el alcalde Manila Isko Moreno junto al médico Willie Ong; también se presentarán otras 5 candidaturas.

Sábado 15

Referéndums en SUIZA

En la misma fecha los suizos podrán participar en 3 referendos federales, el primero sobre la modificación de la Ley de Cine, otroo sobre una enmienda de la Ley de Transplantes para promover la donación de organos y el último sobre la adopción del Reglamento de la Unión Europea sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Parlamentarias en LÍBANO


Nasrrallah encabezará nuevamente las listas de Hezbollah para las parlamentarias. Foto: Archivo

En este pequeño y convulsionado país árabe estarán en juego las 128 bancas del Parlamento, entre las principales fuerzas y candidatos se destacan: el Movimiento Patriótico Libre encabezado por Gebran Bassil, el Movimiento Futuro de Bahaa Hariri, Hezbollah liderado por Hassan Nasrallah, el Movimiento Amal de Nabih Berri, Fuerzas Libanesas de Samir Geagea y el Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt.

Viernes 21

Parlamentarias en AUSTRALIA


El polémico primer ministro australiano, Scott Morrison, de la Coalición Liberal-Nacional intentará retener la mayoría sobre las 151 bancas en juego en la Cámara de Representantes y 76 del Senado. Por la oposición, el mejor posicionado es Anthony Albanese del Partido Laborista y también se destaca Adam Bandt de Los Verdes.

Domingo 29

Presidenciales en COLOMBIA


Gustavo Petro encabeza los sondeos para las presidenciales aunque habría balotaje. Foto: AFP

Los colombianos definirán al sucesor de Iván Duque, el partido oficialista Centro Democrático no postulará candidatos, entre las principales fuerzas y candidatos están la coalición progresista “Pacto Histórico” encabezada por el senador Gustavo Petro y la coalición de centroderecha “Equipo por Colombia” que postula a el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

También se presentan candidatos con posibilidades como la centrista “Coalición de la Esperanza” donde encabeza el exgobernador de Antioquía Sergio Fajardo y La Liga de Gobernantes Anticorrupción liderada por el alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández. En caso de balotaje se llevará a cabo el domingo 19 de junio.

Etiquetas:
  • Irlanda del Norte

  • Reino Unido

  • Alemania

  • Filipinas

  • Suiza

  • Líbano

  • Australia

  • Colombia

  • Hispanoamérica

  • calendario electoral internacional

  • JCM

COMPARTIR:

Comentarios