Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 18:01 -

2 de mayo de 2022

Una veintena de civiles fueron evacuados de la acería de Azovstal en Mariupol

30-04-2022 | 17:38

Foto: AFP.
 

Un grupo de civiles fue evacuado este sábado del territorio de la planta Azovstal, en Mariupol, donde se encuentran atrincherados cientos de civiles juntos a combatientes ucranianos después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la ciudad del sudeste de Ucrania, informó la agencia Sputnik.

"Hoy 25 civiles lograron salir del territorio de la planta Azovstal", apuntó un periodista de la agencia rusa, que indicó que entre ellos hay 19 adultos y seis niños.

En tanto, un comandante del Batallón Azov ucraniano que se encuentra atrincherado en la planta aseguró que se alcanzó un alto el fuego que permitió la evacuación de civiles.

"Llevamos al punto de encuentro acordado a unos 20 civiles, a los que pudimos rescatar de entre los escombros. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan al destino acordado, que es Zaporiyia, territorio controlado por Ucrania", dijo el capitán Svyatoslav Palamar, en un mensaje de video en el canal de Telegram del Batallón Azov, según la cadena CNN.

Rusia consiguió hacerse con el control del estratégico puerto de Mariupol tras semanas de asedio y bombardeos de la ciudad. Pero un último reducto de combatientes, junto a numerosos civiles, se hallan en los túneles del gigantesco complejo siderúrgico de Azovstal.

La ONU reclamó en reiteradas ocasiones a las partes que pacten corredores humanitarios para facilitar la salida de civiles y el envío de ayuda humanitaria en Mariupol, después de que varias organizaciones alertasen de una situación extrema en esta ciudad.

Sin embargo, autoridades ucranianas y rusas siguen sin llegar a acuerdos y ya fracasaron iniciativas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que llegó a estar a unos pocos kilómetros de Mariupol a la espera de un acuerdo que nunca llegó.

Foto: AFP.


Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que Rusia rechaza todas las propuestas para proteger a las población de Mariupol de los bombardeos de sus fuerzas.

"El presidente y el jefe de la oficina del presidente siguen haciendo llamados a los líderes mundiales para que nos ayuden a convencer a la parte rusa de que un corredor humanitario en Mariupol es vital", señaló Podoliak al diario Ukrainska Pravda.

"Cada día, Rusia despliega la máxima cantidad posible de artillería pesada y aviación para destruir la acería Azovstal. Los rusos no comprenden que hay niños y civiles ahí, y siguen bombardeando" la planta, apuntó, según la agencia ANSA. 

Autoridades de Mariupol volvieron a advertir esta semana que las condiciones de insalubridad que reinan en la devastada ciudad portuaria, ubicada a orillas del mar de Azov, son un "peligro mortal" para los residentes que todavía siguen allí.

El Concejo Municipal de Mariupol dijo a través de la aplicación de mensajería Telegram que "epidemias mortales podrían estallar en la ciudad debido a la falta de una provisión centralizada de agua y servicios cloacales, la descomposición de miles de cadáveres bajo escombros y la escasez catastrófica de agua y alimentos", informó la cadena BBC.

El concejo dijo que las vidas de las 100.000 personas que siguen en Mariupol -que antes de la guerra tenían una población de 450.000 habitantes- estaban en peligro ante una posible explosión de casos de cólera, sarampión y otras enfermedades infecciosas.
Etiquetas:
  • guerra

  • Ucrania

  • Rusia

  • evacuados

COMPARTIR:

Comentarios