Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:45 -

29 de abril de 2022

Vizzotti destacó importancia de articular con provincias el abordaje integral de la salud mental

28-04-2022 | 13:05

Vizzotti pidió construir junto con cada jurisdicción.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, pidió "construir junto con cada jurisdicción" respuestas para implementar estrategias de abordaje integral en materia de salud mental, en el acto de cierre del Consejo Federal de Salud Mental y Adicciones (Cofesama) junto a autoridades nacionales y representantes provinciales en el Hospital Nacional en Red Laura Bonaparte en el barrio porteño de Parque Patricios.

“El balance del encuentro es muy positivo. Estamos frente a una oportunidad que tenemos que aprovechar entre todos”, dijo la ministra el miércoles, tras dos jornadas destinadas al análisis y a la planificación para implementar la Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental presentada el lunes por el presidente Alberto Fernández.

Durante el encuentro, Vizzotti explicó que “muchas de las respuestas tenemos que construirlas junto con cada jurisdicción porque todas tienen situaciones diferentes. Nuestro rol es generar políticas homogéneas para luego desarrollar políticas específicas”.

La Estrategia Federal de Abordaje Integral de Salud Mental tiene como objetivo garantizar el cuidado y la atención de la salud mental en todas las etapas de la vida.

Para ello, propone incrementar la capacitación de recursos humanos en el área, proveer dispositivos para la externación y la inserción laboral de las personas, y aumentar la inversión en el área que pasará de 3.700 millones de pesos a 7.700 millones.

En este sentido, la iniciativa tiene como prioridad la creación de la Diplomatura en Salud Mental Comunitaria y de un operativo territorial de alcance nacional para la promoción, prevención y atención en salud mental comunitaria.

También, el programa lanzado desde el Gobierno nacional prevé la incorporación de doce residencias interdisciplinarias en salud mental, el aumento de la cantidad de efectores que recibirán los botiquines Remediar Salud Mental y la transferencia de fondos a las jurisdicciones en el marco del programa Sumar para el abordaje de esta problemática.
Etiquetas:
  • Carla Vizzotti

  • salud mental

  • coronavirus

COMPARTIR:

Comentarios