Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:26 -

29 de abril de 2022

El gobierno jujeño dialogó con Nación sobre suministro de combustibles y aumentos especulativos

28-04-2022 | 10:49

En la reunión abordaron las acciones que se ejecutan a nivel nacional para asegurar el abastecimiento.

Autoridades del Gobierno de Jujuy y representantes del sector privado en la provincia se reunieron con el secretario de Energía, Darío Martínez, y abordaron las acciones que se ejecutan a nivel nacional para asegurar el abastecimiento de gas y gasoil para las distintas actividades económicas.

También dialogaron de medidas necesarias ante la existencia de algunos aumentos especulativos en los precios, según difundió en las últimas horas un comunicado de prensa del Gobierno jujeño.

“El secretario (Darío Martínez) nos convocó junto con distintos empresarios que habían manifestado su preocupación principalmente por el tema de gas y, en ese sentido, pudimos tener información respecto al declive que ha tenido la Cuenca Norte, pero también sobre el acuerdo con Bolivia para asegurar el abastecimiento”, dijo el ministro de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, Exequiel Lello Ivacevich, quien formó parte de la reunión.

Agregó que también se acordó “intercambiar información sobre algunas productoras y comercializadoras que estaban ofreciendo un precio mayor que el que rige en el mercado”.

“Eso a las economías regionales las complica mucho en materia de competitividad, por eso fue importante compartir la información para que la Secretaría de Energía pueda tomar medidas cuando advierta que hay alguna situación especulativa, que impacta sobre la actividad industrial en la provincia”, explicó el funcionario.

Respecto al gasoil, dijo que se abordó el contexto de “un periodo complejo que hubo a principios de abril, pero que se va a ir regularizando”; y también la necesidad de "un reordenamiento del mercado del gasoil ante una situación asimétrica de un precio más alto para los consumidores mayoristas que para los minoristas".

“Creemos que todo eso se tiene que ir resolviendo para evitar que entre la industria o el campo se genere tensión con el consumo de los usuarios”, sostuvo el funcionario al respecto.

Finalmente, dijo que, por otro lado, se abordaron “proyecciones a futuro en torno al abastecimiento de los combustibles, en particular ante el crecimiento de la industria del litio en la provincia, que va a generar una mayor demanda”, todo de manera de “prever que no vuelva a generarse una situación de estrés respecto de la necesidad de energía para seguir produciendo y generando trabajo”.

“La proyección y la información es importante, y también la mirada federal de recibir a las provincias junto con el sector privado. Creo que hay una voluntad de trabajo conjunto y entendemos que solucionar este tipo de problemas energéticos también va a representar una oportunidad, no solamente respecto de la disponibilidad de los combustibles sino del precio que se paga en todo el país”, concluyó el funcionario jujeño.
Etiquetas:
  • Jujuy

  • combustibles

  • aumento

COMPARTIR:

Comentarios