Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:50 -

29 de abril de 2022

Colombia se prepara para conmemorar el primer aniversario de las protestas sociales

28-04-2022 | 12:34

Colombia se prepara para conmemorar el primer aniversario del inicio de las históricas protestas sociales.

Con marchas y otra manifestaciones en diversas ciudades, y en especial en la capital, Bogotá, Colombia se preparaba este jueves para conmemorar el primer aniversario del inicio de las históricas protestas sociales contra la política económica y social del gobierno de Iván Duque que dejaron 84 muertos y más de 900 heridos, de acuerdo con estimaciones de organismos de derechos humanos.

Más de 4.000 agentes de diversos cuerpos policiales salieron a las calles de Bogotá desde temprano, de acuerdo con un esquema previamente anunciado por la alcaldesa Claudia López y el jefe de la policía capitalina, general Eliecer Camacho.

También intervendrán el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad, señalado por partidos políticos y organismos humanitarios como el principal responsable de la represión que intervino en las protestas), la Dirección de Investigación Criminal (Sijin) y la Dirección de Inteligencia Policial (Cipol), dijo Caracol Radio.

En Bogotá se convocaron manifestaciones en 28 lugares diferentes, entre los que figuran la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y frente a la Fiscalía General de Colombia, entre otros, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Gestores de Convivencia de la Secretaría de Gobierno y funcionarios de la Defensoría del Pueblo también acompañarán las marchas.

En Bogotá se convocaron manifestaciones en 28 lugares diferentes y Medellín declaró la alerta máxima ante la posibilidad de que ocurran "desmanes".

Otra de las ciudades en las que se registrarán movilizaciones, Medellín, declaró la alerta máxima ante la posibilidad de que ocurran "desmanes" producidos por "infiltraciones de grupos supuestamente de extrema derecha o de izquierda", consideró el alcalde Daniel Quintero.

El llamado Paro Nacional de Colombia comenzó el 28 de abril de 2021 en al menos 23 ciudades para rechazar una reforma impositiva impulsada por el gobierno de Duque.

En las protestas murieron 84 personas, hubo más de 900 heridos, 110 mutilaciones oculares, 100 casos de violencia sexual, que alcanzaron en su mayoría a mujeres, y agresiones a unos 300 periodistas y 350 activistas de derechos humanos, dijo a Télam Alberto Yepes, de la Coordinadora por los DDHH colombiana.

La ola de protestas tuvo su epicentro en la ciudad de Cali, con fuerte protagonismo de jóvenes de los barrios más pobres, que denunciaron una histórica falta de oportunidades para poder educarse y acceder a empleos formales.

En Cali las autoridades prevén para hoy un despliegue extraordinario de más de 3.000 policías, si bien se anunciaron dos homenajes públicos a los muertos (conocidos como "velatones" en Colombia) y un festival de música, según el diario El País de esa ciudad.
Etiquetas:
  • Colombia

  • manifestación

  • aniversario

COMPARTIR:

Comentarios