Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:26 -

27 de abril de 2022

Jezzabelle Carranza, una historia única de lucha y amor por el fútbol

26-04-2022 | 15:26


Carranza es una jugadora trans que dejó todo, vendió lo que tenía y decidió sumergirse para cumplir su sueño: ser futbolista profesional.

"Soy una persona trans y vine a Buenos Aires a cumplir el sueño de ser profesional", le dijo a Deportv en un charla que quedó como presentación de una amante del fútbol que llegó a Buenos Aires en búsqueda de un sueño.

"Toda mi vida jugué en el fútbol amateur en Viedma, Río Negro. Y antes de despedirme de esto que me apasiona, estoy intentando el sueño de competir", aseguró.

Jezzabell llegó a la "Jungla de Cemento" en compañía de su perro y Deportivo Español le abrió las puertas para intentar dar ese paso que tanto anhela y que es poder debutar profesionalmente.

"Estoy muy agradecida al club, que me haya abierto las puertas, tanto mis compañeras como autoridades permitieron que pueda estar, así que estoy muy agradecida", reconoció.

La futbolista, que llegó desde la provincia de Río Negro, forma parte del "Gallego" y por disposición de la Asociación del Fútbol Argentino, la rionegrina, de 43 años, se sometió a todos los estudios de hormonas que le requirieron los protocolos de la AFA y el Comité Olímpico Internacional (COI), y será la tercera futbolista transgénero en competir en la máxima categoría del Femenino en la Argentina luego de Mara Gómez (actualmente en Estudiantes de La Plata) y Tiziana Lezcano (de Ferro).


Jezabel Carranza es una mujer trans desde los 33 años. Hace una década que se viene sometiendo a tratamientos hormonales y se realizó una vaginoplastia. A pesar de que los estudios le daban bien, al ser transgénero se topó con más prejuicio y burocracia.



En los parámetros pedidos por el COI (menos de 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre, sin necesidad de hacerse una operación para el cambio de sexo), sus resultados también dieron por debajo, incluso menores a los de una mujer cis-género ya que Carranza toma estrógenos para no descalcificarse. Finalmente la habilitación llegó y la delantera está a disposición para la próxima fecha, la novena, en la que Español enfrentará a uno de los grandes, River Plate.

En marzo pasado la hoy futbolista que será parte del profesionalismo de la Argentina soñaba con estar convocada y cristalizará el sueño de ganarse un lugar con lucha, amor y mucho afecto por el fútbol, con una historia de vida desde el corazón.

"Sueño con estar convocada. Sé que no es fácil para mí. Entrenar a mi edad y sin las hormonas naturales que tenía antes, pero hay un grupo hermoso y quiero ganarme un lugar para estar en la cancha compitiendo", cerró.

Así se presentaba Carranza en Marzo. Este martes, finalmente su sueño se cumplió.

Etiquetas:
  • Jezzabelle Carranza

  • Deportivo Español

  • fútbol

  • AFA

COMPARTIR:

Comentarios