Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

27 de abril de 2022

En Harvard crearán un fondo de US$ 100 millones para compensar a descendientes de esclavos

26-04-2022 | 21:07

Este anuncio es consecuencia de la profunda revisión interna del papel que jugó la universidad durante la esclavitud (Captura street view)

La universidad estadounidense de Harvard anunció este martes la creación de un fondo de 100 millones de dólares para compensar a los descendientes de esclavos que alguna vez poseyó, en un intento de reparar la brecha educativa y social causada por el legado del comercio de esclavos y el racismo.

Este anuncio es consecuencia de la profunda revisión interna del papel que jugó la universidad durante la esclavitud, que fue publicado en su página web, informó la agencia de noticia AFP.

Las cien páginas del informe hacen varias recomendaciones para asignar el dinero.

Entre dichas recomendaciones está mejorar las oportunidades educativas para las comunidades de descendientes, honrar a las personas que fueron esclavizadas a través de un memorial e investigar y asociarse con colegas negros y universidades.



También recomienda identificar y apoyar a los descendientes directos de los esclavos negros y pueblos originarios estadounidenses que trabajaron en el campus de Harvard y que fueron esclavizados por los directivos de entonces.

"Harvard se benefició y perpetuó, en algunos casos, prácticas que eran profundamente inmorales", escribió el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en una carta a los estudiantes y al personal, que está publicada en la página oficial de la prestigiosa universidad.

"Por tanto, creo que tenemos la responsabilidad moral de hacer todo lo que esté en nuestras manos para hacer frente a los efectos corrosivos persistentes de estas prácticas históricas", agregó.

Harvard fue fundada en Cambridge, Massachusetts, en 1636.

Detalles del informe


El informe señala que el personal de Harvard, entre ellos cuatro presidentes, esclavizaron a más de 70 personas hasta que se prohibió la esclavitud en 1783, agregó AFP.

El informe también señala que la universidad se "benefició" del dinero que generaba la esclavitud, en particular, donaciones de comerciantes de esclavos.

Entre mediados del siglo XIX y bien entrado el siglo XX los presidentes de Harvard y prominentes profesores promovieron una ciencia racista y la eugenesia y "realizaron investigaciones abusivas, entre ellas fotografiar esclavos y subyugar a seres humanos".

El anuncio de Harvard se produce en un momento en que instituciones de Estados Unidos hacen frente a cómo reparar su papel en la esclavitud.

El año pasado, los líderes de la conferencia de sacerdotes jesuitas abogaron por consagrar 100 millones para reparar a los descendientes de los esclavos que fueron propiedad suya.

En 2019, estudiantes de la Universidad de Georgetown aprobaron un fondo para beneficiar a los descendientes de esclavos vendidos por la elitista escuela jesuita en los años 1800.
Etiquetas:
  • racismo

  • universidad

  • Universidad de Harvard

  • Estados Unidos

  • esclavitud

  • reparación histórica

COMPARTIR:

Comentarios