Domingo 22 de Mayo de 2022

Hoy es Domingo 22 de Mayo de 2022 y son las 01:49 -

27 de abril de 2022

Alarma en Moldavia por las explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria

26-04-2022 | 11:07

Sandu convocó al Consejo de Seguridad Nacional. (Foto: AFP).

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó este martes al Consejo de Seguridad Nacional tras una serie de explosiones en la región separatista prorrusa de Transnistria, con la preocupación de que esta pequeña ex república soviética limítrofe con Ucrania se vea arrastrada al conflicto que existe entre la nación vecina y Rusia.

Sandu "va a sostener hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad Nacional" y, después, ofrecerá una rueda de prensa, en relación con las explosiones que sacudieron una estación de radio y una sede ministerial, informó la presidencia, citada por la agencia de noticias AFP.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, calificó de preocupantes las noticias que llegan desde Transnistria, la zona de población mayoritariamente rusoparlante del este de Moldavia que se proclamó independiente en 1992, secesión que el gobierno moldavo no reconoce.

"Lo único que puedo decir es que estamos siguiendo muy de cerca el desarrollo de la situación. Desde luego, las noticias que van llegando suscitan preocupación", declaró Peskov a los periodistas.

A la pregunta de si el presidente Vladimir Putin planea hablar en este contexto con Sandu, dijo que, "por el momento, no se prevén contactos algunos", según reprodujo la agencia Sputnik.

El lunes, varios disparos realizados con un arma antitanque portátil destrozaron los cristales en las plantas superiores del Ministerio de Seguridad de Transnistria en Tiráspol -la capital de la autoproclamada república-, sin que se contabilizaran víctimas.

Este martes, las explosiones destruyeron dos antenas del Centro Transnistrio de Radio y Televisión en Maiac, cerca de la frontera entre Transnistria y Ucrania. Según el Ministerio del Interior, eran las antenas de mayor potencia, aquellas que retransmitían las señales de radio desde Rusia.

Este martes se supo que hubo un tercer incidente, en una unidad militar emplazada en las inmediaciones de Parcani, a unos 13 kilómetros de la frontera con Ucrania, pero los detalles del caso no han trascendido por el momento, agregó Sputnik.

El autoproclamado presidente de Transnistria, Vadim Krasnoselski, convocó una reunión de su gabinete de seguridad que se centró en "ataques terroristas contra infraestructuras e instituciones de la república".

Al término de la reunión, Krasnoselski declaró alerta roja por amenaza terrorista, por un período de 15 días.

Se extremarán las medidas de seguridad y se instalarán puestos de control a la entrada de las ciudades con chequeos indiscriminados de personas y vehículos durante la noche y selectivos durante el día.

Además, se cancelarán en estas fechas todos los eventos multitudinarios, incluido el tradicional desfile del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi que se celebra aquí el 9 de mayo.
Etiquetas:
  • Moldavia

  • separatistas

  • Rusia

COMPARTIR:

Comentarios