Domingo 15 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 15 de Marzo de 2026 y son las 19:27 -

26 de abril de 2022

Miguel Pesce: "La Argentina va mostrando se锟絘les de mejoramiento y reactivaci锟絥"

24-04-2022 | 22:08

Miguel Pesce habla de buenos indicadores.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, asegur贸 este domingo que "la Argentina va mostrando se帽ales de mejoramiento y reactivaci贸n", luego de la firma del acuerdo con el FMI, aunque reconoci贸 el efecto de las subas de los precios internacionales en la importaci贸n de energ铆a y otros insumos para la producci贸n.

En ese sentido, Pesce sostuvo que la Argentina ven铆a "de dos a帽os cr铆ticos (2018 y 2019), con mucha inflaci贸n, luego apareci贸 la pandemia y la guerra" que complicaron el escenario en materia de estabilidad de precios y crecimiento de la deuda p煤blica en pesos, aunque ponder贸 que "el a帽o pasado, el producto creci贸 m谩s del diez por ciento" y que "este a帽o est谩 dando un crecimiento del nueve por ciento".

"La Argentina tiene una fuerte potencialidad en el futuro. Es un pa铆s rico en energ铆as pero tambi茅n somos productores de alimentos y comenzamos a explotar sus riquezas mineras y de la industria del conocimiento. De all铆 es de donde va a surgir y crecer nuestro pa铆s", dijo Pesce en di谩logo con Radio 10.

Para potenciar ese proceso dijo que es indispensable desarrollar el mercado de capitales en pesos, para transformar el ahorro de millones de argentinos en inversi贸n en infraestructura.

"Hoy el Banco Central tiene 5 billones de pesos en plazos fijos, que son 45.000 millones de d贸lares. Los argentinos tienen capacidad de ahorro para llevar adelante las inversiones. Tenemos una coyuntura compleja que hay que afrontar, que tiene que ver con que la Argentina no ven铆a creciendo, que tuvo que enfrentar la pandemia y ahora estamos con este problema que ha generado la guerra", dijo Pesce.

"Los desajustes globales sobre los problemas que tra铆amos han mantenidos unos niveles de inflaci贸n que no nos parecen positivos. Esperamos que cuando estos shocks externos cesen la inflaci贸n se modere y podamos crecer con estabilidad".Miguel Pesce


Acerca del nivel de precios afirm贸 que "los desajustes globales sobre los problemas que tra铆amos han mantenidos unos niveles de inflaci贸n que no nos parecen positivos. Esperamos que cuando estos shocks externos cesen la inflaci贸n se modere y podamos crecer con estabilidad".

Consultado sobre la cotizaci贸n del d贸lar y el achicamiento de la brecha con las cotizaciones paralelas, ponder贸 que el acuerdo con el FMI permiti贸 despejar los "dos precipicios, que eran los vencimientos de US$ 19.000 millones en 2022 y 2023 con el FMI que eran imposibles de afrontar".

"Eso inmediatamente se vio reflejado en la cotizaci贸n del d贸lar contra t铆tulos o en el mercado ilegal", asegur贸 Pesce.

Sobre los niveles de reservas internacionales dijo que el pa铆s est谩 "con niveles de importaci贸n muy altos, debido al crecimiento econ贸mico, pero tambi茅n por la suba de precios internacionales y a la desarticulaci贸n de las cadenas de log铆stica y el aumento de costo de fletes que hacen que haya que afrontar precios muy altos".

En cuanto a la deuda en pesos contra铆da en los 煤ltimos a帽os, dijo que "el Gobierno tuvo que afrontar la pandemia y con el gasto publico en parte se compens贸 la ca铆da de ingresos y de consumo que produjo la pandemia. Eso se compens贸 en parte con endeudamiento p煤blico y en parte con emisi贸n del Banco Central. En ambos casos se ha moderado".

"La Argentina necesita desarrollar su mercado de capitales y no hay mercado de capitales que se desarrolle sin tener un mercado de t铆tulos p煤blicos s贸lido y l铆quido. Y parte de eso tienen que ver los emisi贸n de deuda, que se corresponde con una fuerte presencia del Estado en la inversi贸n en infraestructura, como el gasoducto N茅stor Kirchner o la actualizaci贸n de las centrales nucleares", cerr贸.
Etiquetas:
  • FMI

  • deuda

  • Banco Central

  • Miguel Pesce

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Franco Colapinto afronta la clasificación para la carrera Sprint del Gran Premio de China de Fórmula 1

El piloto argentino, que viene de terminar en el 14? puesto en Australia, sale a pista en el circuito de Shanghái para el primer día de actividad

En el debut del Chacho Coudet, River Plate visitará a Huracán por el Torneo Apertura: formaciones confirmadas

El Millonario, con nuevo entrenador, buscará escalar posiciones dentro de la Zona B en su visita a Parque Patricios. Desde las 21.30, por TNT Sports

Max Verstappen volvió a criticar a los nuevos autos de la F1: la particular comparación con un videojuego

El piloto neerlandés expuso su malestar con la evolución técnica de la máxima categoría y develó que dialoga con las autoridades para impulsar variantes

Comentarios