Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 08:39 -

25 de abril de 2022

La Unión Europea le declara la guerra a los discursos de odio y las fake news

23-04-2022 | 16:25

Europa se prepara para enfrentar a los gigantes informáticos con una nueva legislación que busca proteger a los usuarios y sus derechos / Foto: Archivo.

Los países miembros de la Unión Europea y sus órganos ejecutivo y legislativo terminaron este sábado una nueva legislación que permitirá combatir los discursos de odio o las campañas de desinformación.

Después de largos meses de negociación, un "acuerdo" fue alcanzado entre las instituciones europeas respecto a la Ley de Servicios Digitales ("Digital Services Act", DSA), indicó en Twitter el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Esta nueva ley actualiza la directiva de comercio digital aprobada hace 20 años e impondrá a las grandes plataformas como Facebook o Amazon normativas para erradicar los contenidos ilícitos o peligrosos en la red.


"Este acuerdo es histórico", se felicitó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según indicó la agencia AFP.

"La DSA es una primicia mundial en materia de regulación digital", señaló en un comunicado el Consejo Europeo, que representa a los 27 Estados miembros.

El texto "consagra el principio de que lo que es ilegal fuera de la red debe ser igualmente ilegal en la red. Busca proteger el espacio digital de la difusión de contenidos ilícitos y garantizar la protección de los derechos fundamentales de los usuarios", indicó.

Junto a la Ley de Mercados Digitales ("Digital Markets Act", DMA), concluida a finales de marzo para acabar con las prácticas contrarias a la competencia, la DSA forma parte de un plan de envergadura presentado en diciembre de 2020 por la Comisión Europea, el ejecutivo de la UE.

Su objetivo es poner fin a los abusos en redes sociales que terminan saltando a los titulares como sucedió con el asesinato de un profesor de historia en Francia tras una campaña de odio en octubre de 2020 o el asalto de manifestantes al Capitolio de Estados Unidos en enero de 2021, en parte planificado vía Facebook o Twitter.

También actuará en las plataformas de venta al menudeo llenas de productos falsificados o defectuosos que pueden resultar a veces peligrosos, como juguetes infantiles que no respetan las normas de seguridad.

El nuevo reglamento estipula la obligación de retirar "rápidamente" todo contenido ilícito cuando la plataforma tiene constancia de ello y obliga a las redes sociales a suspender a los usuarios que violen "frecuentemente" la ley.

También fuerza a las webs de comercio electrónico a controlar la identidad de sus proveedores antes de ofertar sus productos.

En el corazón del proyecto radican las normas impuestas a las "plataformas muy grandes", aquellas que cuenten con "más de 45 millones de usuarios activos" en la UE.

La lista de una veintena de empresas debe cerrarse todavía pero incluirá las llamadas GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon y Microsoft), Twitter y probablemente TikTok, Zalando o Booking.

Estas firmas deberán evaluar los riesgos vinculados al uso de sus servicios y poner en práctica los medios adecuados para retirar los contenidos problemáticos.

También deberán ser más transparentes sobre sus datos y los algoritmos que usan para recomendar contenido.
Etiquetas:
  • Unión Europea

  • ley

  • Fake news

  • Redes Sociales

COMPARTIR:

Comentarios