Jueves 7 de Julio de 2022

Hoy es Jueves 7 de Julio de 2022 y son las 07:25 -

25 de abril de 2022

La ONU pidió una tregua "inmediata" en la ciudad de Mariupol para evacuar civiles

24-04-2022 | 15:44

El coordinador de la ONU pidió una tregua "inmediata" en Mariupol. Foto: Agencia Xihua


El coordinador de la ONU para la ayuda humanitaria en Ucrania pidió este domingo una tregua "inmediata" en Mariupol para permitir la evacuación de civiles que siguen atrapados en esta ciudad portuaria, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.

"Necesitamos una pausa en los combates ahora mismo para salvar vidas. Cuanto más esperemos, más vidas estarán amenazadas. Se les debe permitir evacuar ya, hoy mismo. Mañana será demasiado tarde", dijo Amin Awad en un comunicado.

De acuerdo con Awad, la Pascua ortodoxa, que se celebra tanto en Rusia como en Ucrania, brindaba la oportunidad de detener las hostilidades.

Estaba previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite mañana Turquía y luego Rusia (el martes) y Ucrania (el jueves).

En tanto, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, expresó que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles podría ser una intervención de la ONU, luego de anunciar que los corredores humanitarios que Ucrania intentaba organizar desde Mariupol habían vuelto a fracasar hoy.

De acuerdo con la funcionaria, este lunes se hará un nuevo intento, pero, por el momento, los planes de evacuación de civiles de la sureña ciudad de la provincia de Donetsk no incluyen a los civiles varados dentro de la planta siderúrgica de Azvostal, según la agencia ANSA.

En paralelo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, redobló sus pedidos de evacuación urgente durante una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Tuve una importante conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; en vísperas de sus conversaciones con (el mandatario de Rusia, Vladimir) Putin, destaqué la necesidad de la evacuación inmediata de civiles de Mariupol, en particular de Azovstal, y el intercambio inmediato de militares bloqueados”, tuiteó Zelenski, según la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Según el comunicado de la ONU, son unos 100.000 los civiles que siguen en la ciudad. Foto: Agencia Xihua


El pedido también fue reiterado por el asesor presidencial Mijailo Podoliak, quien solicitó en Twitter una "tregua real en Mariupol para la Pascua (ortodoxa)" y "un corredor humanitario para los civiles".

Por su parte, el funcionario municipal de Mariupol Petr Andriushchenko acusó a las fuerzas rusas de haber suspendido ayer el operativo de evacuación, mientras separatistas prorrusos de Donetsk, que participan de la ofensiva contra la ciudad, aseguraron que había sido suspendido por culpa de los "nacionalistas ucranianos", recogió la agencia de noticias rusa TASS.

Hasta el sábadoayer, Kiev calculaba que en Mariupol aún quedaban 120.000 personas.

Según el comunicado de la ONU, son unos 100.000 los civiles que siguen en la ciudad.

Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, fallecieron más de 20.000 personas en Mariúpol, detalló un nuevo balance de víctimas ofrecido por el alcalde, Vadim Boichenko, informaron las agencias de noticias ucraniana UNIAN y Europa Press.

Esta mañana, autoridades ucranianas informaron que las fuerzas rusas seguían bombardeando la ciudad del mar de Azov, incluida Azovstal, el último reducto de resistencia de los combatientes ucranianos.

"El enemigo ruso sigue disparando y bloqueando nuestras unidades en Azovstal, incluso con ataques aéreos", manifestó el Estado Mayor ucraniano en un comunicado.

La invasión rusa en Ucrania, que hoy cumple dos meses, provocó el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, con más de 5 millones de refugiados y siete millones de desplazados internos, según la ONU.
Etiquetas:
  • Mariupol

  • Ucrania

  • crisis en Ucrania

  • Rusia

  • ONU

COMPARTIR:

Comentarios