20 de abril de 2022
Es ley en México la nacionalización de la explotación el litio
El Senado de México aprobó este martes una reforma a la Ley Minera que establece que en adelante el litio es patrimonio de la Nación y lo declara de utilidad pública, por lo que cesarán las concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones para su exploración y explotación, que quedará reservada al Estado.
El oficialismo impuso su mayorÃa para aprobar la iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo que completó el proceso legislativo que habÃa empezado ayer con el visto bueno de Diputados.
Por 87 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones, el Senado hizo lugar a la iniciativa que el Gobierno jugó como carta de revancha por la decisión de Diputados de rechazar, el domingo, su propuesta de reforma constitucional del sector eléctrico que planteaba revertir la liberalización del sector.
La iniciativa considera al litio como patrimonio de la Nación y reserva su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado, a crearse, sin participación de privados, sean nacionales o extranjeros.
Aunque gobiernos anteriores otorgaron al menos ocho contratos a firmas privadas, esos acuerdos serán revisados, adelantó en su conferencia de prensa matutina López Obrador, reseñaron los sitios de varios diarios de Ciudad de México.
México tiene proyectos de litio en fase exploratoria, pero según expertos aún se debe determinar si son rentables y podrÃa tomar hasta dos décadas su explotación.
Lo aprobado este martes por el Senado –que esta misma mañana fue votado en comisión- implica la modificación de 4 artÃculos de la Ley Minera.
Por la mañana, y con tiempos inusualmente ajustados, las comisiones de MinerÃa y Desarrollo Regional y de Estudios Legislativos Segunda habÃan aprobado bajo el mecanismo de “fast track†la propuesta presidencial.
El texto, según la propuesta de López Obrador, “tiene por objeto garantizar la autodeterminación de la nación, asà como la soberanÃa energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energéticaâ€.
El gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) actuó ayer en Diputados y hoy en comisión y en el recinto con el respaldo de sus aliados Partido Verde, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.
La oposición, una alianza del PAN, PRD y PRI, criticó el apuro por sancionar el proyecto y argumentó que es falso se nacionalice el litio, porque eso ya está contemplado en el artÃculo 27 de la Constitución.
La reforma incluye la creación de un organismo público descentralizado que se haga cargo de la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral, clave para las llamadas nuevas tecnologÃas y en la industria automotriz.
El texto establece que el Servicio Geológico Mexicano auxiliará a ese organismo descentralizado encargado de la explotación en la ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables.
La iniciativa afirma que en la exploración y explotación se protegerá y garantizará la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA
G. J. GRACÍA ALINEACIÓN DE NEUMÁTICOS DIÁLISIS PARA CAJA AUTOMÁTICA LIMPIA, RENUEVA, MANTIENE Y PROLONGA...ÚNICO EN GUATIMOZÍN.
Franco Colapinto afronta la última práctica libre en el Gran Premio de Bakú
El piloto argentino de Alpine ultima detalles de cara a la carrera de este sábado en AzerbaiyánSe agotaron las entradas para la despedida de Messi de la selección argentina
En menos de dos horas no quedó un solo lugar disponible para ver al capitán decirle adiós a la Albiceleste. La demanda desbordó los sistemas de venta y generó colas de miles de personas en todo el paísComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.

