Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:02 -

18 de abril de 2022

Aún sin novedades, reanudarán este lunes la búsqueda del niño que desapareció en el Lago Muster

17-04-2022 | 22:17

La policía de Chubut intensifica la búsqueda del niño de cuatro años.


Personal de Prefectura Naval Argentina, bomberos voluntarios, Guardia Urbana Municipal y la policía de la localidad chubutense de Sarmiento, reanudarán este lunes la búsqueda del nene de cuatro años, suspendida por razones de "nocturnidad", tras su desaparición en el Lago Musters, provincia de Chubut, cuando el bote en el que viajaba con su hermana fuera arrastrado a causa de los fuertes vientos.

"Por cuestiones de nocturnidad se suspendieron las tareas hasta el día de mañana", informó a Télam Bruno Germillac, subcomisario de la comisaría de Sarmiento, Chubut, según quien este domingo "no hubo" novedades durante el operativo de búsqueda.

"La totalidad de las instituciones comprometidas en la búsqueda del menor Baruc Pacheco continuaron hoy con las tareas de rastrillaje, las que hasta el momento arrojaron resultados negativos", precisó un reporte del operativo de búsqueda.

La búsqueda se extendió este domingo "desde las 08:00 a las 19:30 horas, con participación de vecinos de la localidad colaborando con embarcaciones, cuatriciclos, motos y sumándose también con recorridos a pie", agregó.

Para estas tareas se cuenta con la labor coordinada de Prefectura Naval Argentina, Bomberos Voluntarios Sarmiento, Guardia Urbana Municipal, y Policía del Chubut (Comisaria Distrito Sarmiento, Div. Seguridad Rural, GEOP, y División Investigaciones), añadió.

El Lago Musters tiene una superficie de 342 km²


Se están utilizando helicópteros, drones y cuatriciclos para continuar con la búsqueda.

El niño viajaba junto a su hermana, identificada como Luna Pacheco, de 21 años, quien fue hallada sin vida durante la mañana del sábado por personal de Prefectura Naval en el Lago Musters.

El rastrillaje comenzó la tarde del viernes, cuando se emitió un alerta de búsqueda para hallar el paradero de dos personas, oriundas de Comodoro Rivadavia, que viajaban en un gomón en el Lago Musters y que habían sido arrastrados por los fuertes vientos localizados en la zona.

Los testigos indicaron a las autoridades que ambos arribaron a la costa oeste del Lago (sector conocido como La Vuelta al Lago) e ingresaron al agua en un bote inflable de color azul, con intenciones de probar su funcionamiento.

Según fuentes oficiales, junto a los dos chicos, también viajaba una mujer adulta, quien se arrojo del bote con el fin de evitar que los fuertes vientos arrastren la embarcación inflable.

"La mujer se arrojó del bote sosteniendo una soga con el objetivo de sacarlos a nado, pero casi pierde la vida al tragar el agua del lago", afirmó Germillac a Télam

"La totalidad de las instituciones comprometidas en la búsqueda del menor Baruc Pacheco continuaron hoy con las tareas de rastrillaje, las que hasta el momento arrojaron resultados negativos".Informe


"La persona adulta trato de llevar el gomón con una soga hacia la costa, pero no pudo hacerlo por los fuertes vientos", dijo a su vez Darío Bahamonde, suboficial principal del cuartel de Bomberos Voluntarios de Sarmiento.

El subcomisario Germillac agregó que las principales dificultades para realizar la búsqueda son la extensión de la costa y las características del terreno en donde se halló el gomón, debido a que "es una zona de acantilados y en donde hay muchas piedras que dificultan la circulación a pie".

En tanto, Bahamonde señaló que la zona de rastrillaje está embarrada, por las lluvias que ocurrieron la semana pasada, "lo cual dificulta la visual para hacer la búsqueda".

"En la zona hay mucho oleaje, con olas que pueden elevarse hasta los dos metros y eso es un factor que puede dificultar la búsqueda dentro del lago", afirmó Bahamonde.

El subcomisario Germillac enfatizó que el proceso de búsqueda depende del ambiente del lugar.

"Tenemos varios antecedentes de hallazgos de cuerpos un año y medio después y también hemos tenido hallazgos rápidos como el de ayer", concluyó Germillac.

El Lago Musters está al sur de la provincia del Chubut, y, junto al Lago Colhué Huapi, conforma la fase terminal de la cuenca endorreica del Río Senguerr.

El rastrillaje, que continuará este lunes, se realiza desde el suroeste de la costa hasta el norte, "en donde tenemos una extensión de 20 kilómetros de costa", afirmó Bahamonde.
Etiquetas:
  • Chubut

  • navegadores

  • muerte

  • niño

  • investigación

COMPARTIR:

Comentarios