Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:16 -

12 de abril de 2022

Aplazan el testimonio de Mariano Macri: podría ser nulo si afecta al ex Presidente

11-04-2022 | 17:41

Los argumentos esgrimidos por el testigo para pedir la suspensión de la declaración podrían ser imposibles de revertir.

La declaración testimonial de Mariano Macri en la causa en la que se investigan supuestas maniobras de espionaje ilegal durante el gobierno de Juntos por el Cambio (JxC) fue suspendida este lunes a pedido del propio testigo, quien señaló, entre otras cosas, que su manifestación podría ser nula si perjudica a su hermano, el expresidente Mauricio Macri.

La decisión de suspender la convocatoria fue adoptada por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, quien tiene a su cargo el expediente en el que se investigan presuntas tareas de espionaje ilegal desplegadas contra dirigentes políticos, sociales, gremiales, referentes religiosos y hasta periodistas.

Los argumentos de Mariano Macri para pedir la suspensión de su testimonial fueron dos: el de la posible nulificación de su testimonio y el hecho de que fue pedido por las querellas a raíz de lo expresado en el libro "Hermano", del periodista Santiago ODonnell,

publicación por la cual se encuentra protagonizando un juicio civil

.

"Suspéndase la declaración testimonial fijada a su respecto para la fecha y requiérase al titular del Juzgado Nacional Civil Nro. 6 una amplia certificación del expediente CI V 67732/2020, caratulado "Macri, Mariano c/ODonnell, Santiago s/diligencias preliminares"", dispuso el juez Martínez de Giorgi en la resolución a la que accedió Télam.

El pedido de suspender la declaración testimonial fue formulado este lunes por la mañana por la abogada Daniela Fernández, en representación de Mariano Macri, que como primera medida invocó el juicio que el hermano del expresidente le inició al periodista que publicó un libro con las más de 15 horas de entrevistas en las que hablan, entre otras cosas, del espionaje ilegal.

"Podrá advertir la existencia de pleito señalado hace que avanzar con testimonial fijada en el presente expediente exponga a mi representado a una situación que no solo comprometa sus intereses procesales en la demanda civil, sino que y, fundamentalmente, lo exponga a los límites que una declaración tiene para todo testigo", sostuvo la abogada.

El segundo punto fue el referido a la posibilidad de que Mariano Macri, con su testimonial, involucre directamente al expresidente, su hermano, en las maniobras de espionaje ilegal.


"De lo que se desprende del objeto procesal de los presentes actuados, las características del hecho y teniendo en cuenta las personas que actualmente se encuentra imputadas en la misma y/o podrían llegar a estar involucradas, lo cierto es que avanzar con la testimonial fijada para el día de hoy, haría entrar a nuestro representado en las previsiones del artículo 242 y/o 243 del CPPN que, en concreto, vedan su declaración lo que, adicionalmente, podría llegar a irrogar efectos nulificantes sobre la presente investigación", afirmó la letrada.

El artículo 242 del Código Procesal Penal prohíbe prestar testimonio en contra del imputado, bajo pena de nulidad, a "su cónyuge, ascendientes, descendientes o hermanos, a menos que el delito aparezca ejecutado en perjuicio del testigo o de un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el imputado".

El artículo 243 permite abstenerse de testifica en contra del imputado a "sus parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad; sus tutores, curadores y pupilos, a menos que el testigo fuere denunciante, querellante o actor civil o que el delito aparezca ejecutado en su perjuicio o contra un pariente suyo de grado igual o más próximo que el que lo liga con el imputado".

Fuentes del caso sostuvieron ante esta agencia que los argumentos esgrimidos por el testigo para pedir la suspensión de la declaración podrían ser imposibles de revertir, salvo que surjan elementos que coloquen a Mariano Macri en posición de víctima y eso le habilite una manifestación que pudiera perjudicar a su familiar directo.

El testimonio del hermano del expresidente, bajo juramento de decir verdad, había sido solicitado por los abogados Jorge Chueco y Rafael Resnick Brenner, ambos en calidad de querellantes, después de que se publicara el libro "Hermano", en el que Mariano Macri afirma que su familia incurrió en maniobras de espionaje ilegal y que Mauricio Macri hizo de esa actividad un hábito.

"Empezó con el viejo (Franco Macri) preocupado por el marido de Sandra (la fallecida hermana del expresidente), pero después parece que a Mauricio le gustó el juguete, porque tuvieron el problema de las escuchas", sostiene Mariano Macri en uno de los pasajes del libro de ODonnell, en el que hace referencia a la causa por escuchas ilegales por la que estuvo procesado su hermano cuando era jefe de Gobierno porteño.

Mariano Macri pidió la suspensión porque su testimonial podría involucrar directamente su hermano en las maniobras de espionaje ilegal. (Foto: Fernando Gens.)

Según surge del libro, Mariano Macri fue el encargado de contarle a Mauricio que el padre de ambos había mandado a escuchar a Néstor Leonardo, entonces pareja de Sandra Macri, de quien desconfiaba.

"Le conté a Mauricio que papá quería montar una escucha porque no sabía si la integridad física de Sandra y los chicos peligraba", sostuvo el hermano del exmandatario en una de las entrevistas reproducida en el libro publicado por la Editorial Sudamericana.

"El que usaba el juguete era Mauricio, queda claro por los quilombos que surgieron después. Para mi viejo, la única puerta de entrada a ese mundo esotérico del espionaje arrancó en el secuestro de Mauricio, pero ahí quedó", sostuvo Mariano Macri, según surge del libro citado.

"Mauricio siempre quiso demostrar que la tenía más larga. De un hermano presidente yo hubiera esperado que suprimiera los servicios de inteligencia, que solo causan daño, que no tienen nada bueno que aportarle a la sociedad. Y que empezara un camino institucional transparente. Y bueno, no. Él quiso doblegar, y habrá operado en la justicia, más eficazmente o más torpemente. La justicia misma se le puso al servicio. Habrá operado con los servicios de inteligencia. Por algo puso a un amigo de la calaña del Negro (Arribas), que por más afecto que le tenga es un tipo bien turbio: para continuar con las escuchas, los seguimientos, las carpetas", aseveró.

"El que usaba el juguete era Mauricio, queda claro por los quilombos que surgieron después. Para mi viejo, la única puerta de entrada a ese mundo esotérico del espionaje arrancó en el secuestro de Mauricio, pero ahí quedó"Declaraciones de Mariano Macri en el libro de ODonell


La declaración de Mariano Macri fue ordenada por el juez Martínez de Giorgi en una resolución en la que también dispuso recibir los testimonios de la actual interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, y del diputado nacional de JxC Diego Santilli, que declararán por escrito.

Las citaciones fueron ordenadas junto con más de 40 medidas de prueba que dispuso el magistrado al quedar a cargo de la investigación tras el pase del a causa del fuero federal de Lomas de Zamora a Comodoro Py por orden de la Cámara Federal de Casación.

En la causa estuvieron procesados los exresponsables de la AFI en el macrismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otros exjerárquicos y exagentes del organismo.

Sin embargo, cuando el caso pasó a los Tribunales de Comodoro Py, a pedido de las defensas de los exfuncionarios acusados, la Cámara Federal porteña revisó lo resuelto en Lomas de Zamora y concluyó que no hubo una asociación ilícita en la AFI sino que se trató del accionar ilegal "cuentapropista" de un grupo de espías.

Para la Cámara Federal porteña no hubo violación a la ley de inteligencia por parte de los exdirectores de la AFI, por lo que fueron beneficiados con una falta de mérito, aunque Majdalani quedó procesada por presunto "incumplimiento de deberes" a raíz de no haber controlado las actividad de los agentes que se denominaban a sí mismos como los "Súper Mario Bros".

Etiquetas:
  • Mariano Macri

  • Mauricio Macri

  • espionaje

  • Agencia Federal de Inteligencia

  • juicio

  • Comodoro Py

COMPARTIR:

Comentarios