Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:56 -

11 de abril de 2022

Contrabando en España: incautaron más de mil animales disecados

10-04-2022 | 15:18

La Guardia Civil española informó que incautó más de 1.000 animales disecados. Foto: Guardia Civil española


La Guardia Civil española incautó más de 1.000 animales disecados, cientos de ellos pertenecientes a especies protegidas -incluyendo tigres, elefantes y osos polares- en el marco de una investigación por contrabando.

Fue "incautado el mayor hallazgo de animales disecados protegidos a nivel nacional y uno de los más grandes de Europa", informó la fuerza en un comunicado citado por la agencia AFP.

Este domingo los agentes encontraron una colección privada de más de 1.090 animales disecados estimada en 29 millones de euros (32 millones de dólares) en un depósito en Bétera, cerca de Valencia, en el este de España.

Entre las piezas había 405 animales de especies protegidas. Foto: Guardia Civil española

Entre las piezas había 405 animales de especies protegidas, incluyendo un órix cimitarra africano ya extinto y otras especies amenazadas como un tigre de Bengala y un antílope blanco.

"Entre estos especímenes se encontraron distintos tipos de animales con diversos niveles de protección como el guepardo, leopardo, león, lince, oso polar, pantera de las nieves, rinoceronte blanco", indicó el cuerpo policial, y agregó que también se incautaron 198 colmillos de paquidermos.


El propietario de la colección está siendo investigado por contrabando y varios delitos contra el medioambiente.

"La Guardia Civil, en el marco de la operación "VALCITES", ha procedido a la investigación de una persona por los delitos de contrabando y otro relativo a la protección de la flora y fauna en el término municipal de Bétera (Valencia)", amplió esa institución en su sitio web.

La operación desarrollada por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia se inició en noviembre de 2021, cuando los agentes tuvieron conocimiento de una posible colección privada de especímenes en Bétera.

Los agentes encontraron una colección privada de más de 1.090 animales disecados. Foto: Guardia Civil española

"Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron una nave en dicho término municipal de más de 50.000 metros cuadrados, que contenía tenía en su interior una vivienda y 2 naves, hallando dentro 1.090 especímenes disecados. De estos ejemplares, 405 pertenecían al Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)", se amplió.

Los agentes procederán al análisis de toda la documentación aportada por el autor para justificar la tenencia de las piezas reseñadas.
Etiquetas:
  • animales

  • especies en extinción

  • contrabando

  • España

COMPARTIR:

Comentarios