Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:18 -

9 de abril de 2022

Entregaron los premios "Innovar" a 42 emprendimientos de "impacto social"

07-04-2022 | 21:53

Foto: Sille Cris


Cuarenta y dos proyectos nacionales fueron distinguidos en la decimosexta edición de los premios Innovar, una iniciativa que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación mantiene desde 2005 para fomentar la cultura nacional innovadora y potenciar emprendimientos de base tecnológica con alto impacto social y comercial.

Los ganadores fueron premiados por representar una “síntesis de capacidad, de valores y de impacto”, indicó el titular de la agencia I+D+i, Fernando Peirano

Se repartirán 2.500 millones de pesos entre las iniciativas ganadoras. Foto: Sille Cris


El titular de la cartera de ciencia y tecnología, Daniel Filmus, al recordar la primera entrega de los premios en 2005 cuando ocupaba la cartera de Educación y Ciencia destacó que "es muy bueno que durante 17 años hayan perdurado porque eso hace a las políticas de Estado”.



"Si hay algo que necesita este país es capacidad de innovación y de agregarle valor a las cosas a partir del talento de su gente, eso es lo más importante que tenemos", afirmó el ministro, quien destacó las “condiciones de desarrollo enormes” que posee el país.

Muchos de los proyectos seleccionados son el producto resultante de las nuevas necesidades y demandas de la sociedad ante la pandemia por Covid-19, por lo que “cobran un sentido más relevante al materializarse en respuestas concretas y activos de alto valor”.

Foto: Sille Cris


En total, se repartirán 2.500 millones de pesos entre las iniciativas ganadoras, monto que "contará con cerca de 1.000% de aumento" en la próxima edición, que entregará 23.500 millones de pesos, afirmó el ministro y celebró que se esté “aplicando por primera vez la ley de Financiamiento de la Ciencia, votada por unanimidad”.

"Si hay algo que necesita este país es capacidad de innovación y de agregarle valor a las cosas a partir del talento de su gente, eso es lo más importante que tenemos".Daniel Filmus


"Argentina es un país que se caracteriza principalmente por la exportación de productos primarios, pero eso es para unos pocos. Nosotros lo que necesitamos es incorporar a todos en procesos productivos que tengan que ver con la capacidad de agregar valor", añadió Filmus en diálogo con Télam.

Foto: Sille Cris


Las categorías en las que se dividieron los proyectos fueron "Investigación, "Empresas y Tercer Sector", "Emprendimientos e Inventos", "Proyectos Universitarios y Terciarios", y "Escuelas Secundarias".

La elección estuvo a cargo de un equipo de 25 evaluadores y un cuerpo de 12 jurados, especialistas en las temáticas relacionadas a cada iniciativa.

Foto: Sille Cris


El proyecto más destacado por el jurado, que recibió la “Gran distinción Innovar” y la medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), fue el denominado “Tecnología Hexadia”, del arquitecto Osvaldo Néstor Rodríguez.

Se trata de una innovadora geometría estructural que permite construir edificios en la mitad del tiempo y a un costo igual o menor al tradicional.

Foto: Sille Cris


La segunda “Gran distinción Innovar” y uno de los máximos galardones en el perfil “Investigación” fue para el proyecto “MRCV-nanokit” de la bióloga Gabriela Llauger, un kit diagnóstico que emplea la tecnología innovadora de nanoanticuerpos para la detección del “Mal de Río Cuarto”, un virus vegetal de gran impacto económico en la producción de maíz de nuestro país.

En tanto, las retribuciones monetarias para los demás proyectos participantes dentro de cada perfil varían entre 100 y 35 mil pesos.

Por su parte, Peirano, destacó que el Estado pueda "crear, incluir y potenciar" estos proyectos que son una "síntesis de capacidad, de valores y de impacto" con la entrega de premios "tan sentidos e importantes".

Se repartirán 2.500 millones de pesos entre las iniciativas ganadoras.


"Estos proyectos no solo son una demostración de lo que pueden hacer las ideas y el conocimiento, también son la demostración de valores, compromiso, voluntad de cambio y transformación y la rebeldía creativa que genera la innovación", añadió durante la premiación.

Asimismo, señaló que el país atravesó "la pandemia con un sistema de ciencia y tecnología de pie" y aseguró el compromiso del Estado nacional "con el conocimiento y el desarrollo basado en ciencia u tecnología para construir un futuro colectivo, con valores, con más acceso a la salud".

Foto: Sille Cris


Desde 2005, más de 18.700 proyectos fueron candidatos evaluados para los Premios Innovar y en mayo se abrirá la nueva convocatoria para la próxima edición.

Esta decimosexta edición del certamen contó con el apoyo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap); la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y de la Agencia I+D+i, que ofrecerá capacitación y un aporta adicional de 500 mil pesos a los proyectos de mayor potencial para continuar con sus desarrollos y/o la materialización de prototipos, informaron.
Etiquetas:
  • Daniel Filmus

  • Innovar

  • Ministerio de Ciencia y Tecnología

COMPARTIR:

Comentarios