Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:01 -

9 de abril de 2022

"Sin Consejo de la Magistratura, no hay nuevos jueces"

08-04-2022 | 10:33

Delgado manifestó que “sin Consejo no hay nuevos jueces y tampoco hay forma de revisar el trabajo de los que actualmente están trabajando”

El fiscal federal Federico Delgado dijo este viernes que "sin Consejo de la Magistratura no hay nuevos jueces y tampoco hay forma de revisar el trabajo de los que actualmente están trabajando”.

"Lo que tiene que pasar es que el Congreso de la Nación haga una nueva ley que diseñe el Consejo de la Magistratura y que ese Consejo haga un nuevo reglamento para nombrar jueces, que sea mejor que el anterior", aseveró el fiscal.

El jueves,

el Senado de la Nación aprobó por mayoría y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley del Poder Ejecutivo

que reforma la composición y el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, consensuado entre el oficialismo y bloques provinciales para dotar de mayor federalismo al organismo encargado de la selección de jueces.

En la votación en la que se convalidó la norma por 37 votos contra 33, el interbloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) manifestó su rechazo a la propuesta del Gobierno de Alberto Fernández, en desacuerdo con la decisión de no incluir a la Corte Suprema de Justicia en la representación del Consejo.

La Cámara de Diputados será ahora la encargada de convertir en ley la iniciativa, que eleva de 13 a 17 el número de integrantes del Consejo y crea cuatro regiones federales en el seno del organismo que sesionarán en el interior del país periódicamente con la meta de dotarlo de mayor federalismo.

El Consejo vuelve a ampliarse entonces, después de que en diciembre del año pasado la Corte Suprema nacional declaró la inconstitucionalidad de la conformación de 13 miembros que se dispuso en 2006.

En sus declaraciones de este viernes, Delgado sostuvo que "las corporaciones qué lograron, durante estas últimas décadas, que el brazo de la ley no alcance al lavado de dinero, la evasión impositiva, al narcotráfico o a la corrupción, son las que de alguna manera se van a seguir beneficiando con el actual statu quo”.

En declaraciones a radio AM1420, manifestó que “sin Consejo no hay nuevos jueces y tampoco hay forma de revisar el trabajo de los que actualmente están trabajando”.

El funcionario judicial recordó que “este Gobierno tuvo, a juzgar por su desempeño institucional, un intento en el año 2020 de hacer una reforma judicial que no prospero y perdió estado parlamentario” pero destacó que “al principio de la gestión este Gobierno prohibió que los agentes de inteligencia trabajen como auxiliares de los jueces”.
Etiquetas:
  • Federico Delgado

  • Consejo de la Magistratura

COMPARTIR:

Comentarios