Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 19:48 -

6 de abril de 2022

Mar del Plata: casi la mitad de los locales incumplió la normativa laboral

05-04-2022 | 17:35

El 23 por ciento de la población trabajadora relevada en actas laborales no estaba registrada.

Casi la mitad de los locales inspeccionados durante la temporada estival en Mar del Plata presentaron incumplimientos a la normativa laboral vigente, con deficiencias principalmente en los recibos de sueldo y uno de cada cuatro trabajadores sin registrar, informó hoy el Ministerio de Trabajo bonaerense, al dar a conocer los resultados del Operativo Verano 2022.

"En materia laboral se detectó falta de cumplimiento a la normativa vigente en el 47 por ciento de los locales inspeccionados", informó la cartera laboral provincial a través de una conferencia de prensa brindada por Emiliano Ré, subdirector de Inspecciones de Trabajo provincial, junto a Raúl Calamante, coordinador Regional de la Zona VIII, y Sergio Arista, asesor de la Coordinación.

De acuerdo al reporte, durante el verano se realizaron 1.244 inspecciones en 543 establecimientos de la ciudad, en los que "no sólo se fiscalizaron las condiciones laborales y sanitarias en las que el personal cumplía su labor", sino que también "se difundió y concientizó sobre los derechos que los asisten".

De las casi 3.500 inspecciones realizadas en todas las localidades turísticas de la provincia durante el Operativo, 1.244 se llevaron a cabo en Mar del Plata
 
Los procedimientos alcanzaron a establecimientos en los que se desempeñan 5.696 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 1.471 fueron relevados mientras cumplían funciones en cada lugar.

"De las casi 3.500 inspecciones realizadas en todas las localidades turísticas de la provincia durante el Operativo, 1.244 se llevaron a cabo en Mar del Plata", se informó.

El 32 por ciento de las inspecciones comprendieron al rubro comercio; 19 por ciento a gastronomía; 13% a servicios de bares, locales bailables y discotecas; 8 por ciento a servicios de alojamiento en hoteles y hostería, y 4% a obras en construcción.

Se detectaron incumplimientos a la normativa vigente en el 47 por ciento de los locales inspeccionados. Foto: Diego Izquierdo.

"En materia laboral se detectó falta de cumplimiento a la normativa vigente en el 47 por ciento de los locales inspeccionados. La principal infracción, el 43 por ciento de los casos, estuvo vinculada a deficiencias en los recibos de sueldos", se informó.

Además, se detectó que "el 23 por ciento de la población trabajadora relevada en actas laborales no se encuentra registrada, siendo comercio la actividad que presenta la mayor tasa de no registración, con un 28 por ciento".

"El 50 por ciento de las empresas tuvo algún incumplimiento y fue infraccionada. El 23 por ciento de los trabajadores no estaban registrados en seguridad social y si lo llevamos a empresas, el 30 por ciento de ellas tenía a alguno de sus trabajadores sin registro", aseguró Ré.

El subdirector de Inspecciones de la cartera laboral aseguró además: "En seguridad y salud, hicimos primeras visitas donde sugerimos corregir las conductas y terminamos con un 20 por ciento de las infracciones, es decir que logramos corregir situaciones en el ámbito laboral, ya sea por falta de elementos de protección o medidas de seguridad".

"Logramos que culminara el proceso de inspección dentro de la temporada. Eso es algo inédito porque nunca se llega a notificar al infractor dentro del año y no se corrige la infracción en forma inmediata. No sirve pagar una multa dos años después", concluyó el funcionario.

COMPARTIR:

Comentarios