Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:17 -

5 de abril de 2022

Con un amplio respalado, Vucic obtuvo la reelección en Serbia y fue saludado por Putin

04-04-2022 | 11:54


El presidente de Serbia, Alexander Vucic, ganó con un amplio respaldo las elecciones presidenciales celebradas el domingo en el país al sumar más de del 69% de los votos, según resultados oficiales parciales publicados por la Comisión Electoral de la República (RIK).

Por detrás de Vucic, el candidato de Unidos por la Victoria de Serbia, Zdravko Ponos, obtuvo un 17.1% de las preferencias, informó la agencia de noticias Europa Press.

Con esta amplia diferencia, Vucic confirmó de este modo las predicciones que auguraban su victoria, a despecho de las especulaciones sobre un posible balotaje presidencial.

En cuanto a las elecciones legislativas que se celebraron simultáneamente, el Partido Progresista Serbio (SNS) de Vucic, logró un 51,55% de votos, con lo que reeditará también su mayoría absoluta.

Entre los primeros saludos a Vucic se cuenta el del presidente ruso, Vladimir Putin, quien destacó la "cooperación estratégica" entre Serbia y Rusia.

"Considero que sus acciones como jefe de Estado seguirán favoreciendo un refuerzo de la cooperación estratégica que existe entre nuestros países. De manera incontestable, esto se enmarca en el interés de los pueblos hermanos que son Rusia y Serbia", afirmó Putin a Vucic en un telegrama publicado por el Kremlin.

"Considero que sus acciones como jefe de Estado seguirán favoreciendo un refuerzo de la cooperación estratégica que existe entre nuestros países. De manera incontestable, esto se enmarca en el interés de los pueblos hermanos que son Rusia y Serbia"Vladimir Putin

Putin considera que la victoria de Vucic revela un "gran apoyo" de los serbios a su política, que apunta a resolver los problemas "socioeconómicos actuales" y llevar a cabo una "política exterior independiente", según el líder ruso.

Desde el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero pasado, el gobierno de Vucic, que suele aprovechar las rivalidades entre Occidente y Rusia, maniobró con cautela y mientras condenó oficialmente a Moscú ante la ONU, se abstuvo de cualquier sanción hacia el Kremlin.

En el país balcánico, tradicionalmente cercano a Rusia, muchos serbios apoyan la política del Kremlin y se manifestaron a favor de la ofensiva rusa en Ucrania.

Este lunes, Vucic aseguró que Serbia "intentará mantener relaciones de asociación y amistad con Rusia", que adhiere a la neutralidad respecto a las alianzas militares y que el país está en el camino europeo y teniendo buenas relaciones con sus vecinos.

La participación fue del 59,5%, un dato considerado alto por los analistas, ya que supone un récord de los diez últimos años.

Son 6,5 millones los ciudadanos serbios citados para votar dentro del país y en el extranjero para decidir las elecciones presidenciales, legislativas y las elecciones locales de doce municipios, incluida la capital, Belgrado.

COMPARTIR:

Comentarios