Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:11 -

26 de marzo de 2022

Influencers y artistas llenaron las redes de Memoria, Verdad y Justicia

Por Lucía Borello 25-03-2022 | 18:16

(Foto Raúl Ferrari)

Influencers, artistas, cantantes, humoristas y figuras públicas jóvenes se pronunciaron en redes sociales con fotos, videos y frases en homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos de la última dictadura militar en Argentina.

El stream del que participó Coscu junto a su hermano Pedro desde la Ex Esma, conmovió a sus seguidores, al dar a conocer parte de su historia familiar, al tener un tío detenido desaparecido. 



En conversación con Télam, la locutora, host y comunicadora Sofía Carmona (31) reflexionó sobre el mundo de los y las jóvenes y de qué manera se construye la memoria colectiva y la concepción de los derechos humanos. "El 24 de marzo me enseñó que nunca más podemos permitir que en nuestra historia ocurra lo que ocurrió y es imposible de ejercer si no recordamos, si no tenemos memoria si no intentamos encontrar la verdad y la justicia", manifestó Carmona (@sofisca IG).

"Esta fecha es una instancia de reflexión. Hay gente que me pregunta ‘¿Por qué es feriado?’ y a mí me resulta muy extraño que los demás no estén atravesados por lo mismo que yo. Sin embargo, me parece importante compartir con aquellas personas que se animan a hacerse estas preguntas por qué es feriado, qué pasó aquel 24 de marzo. Para nosotrxs que somos hijxs de quienes vivieron en carne propia lo que fue la última dictadura, tenemos la responsabilidad de mantener la memoria activa para que justamente podamos pensar en un futuro donde impidamos una vez más, un nunca más", reflexionó la entrevistadora. 

Coscu y su hermano streamearon desde la ExEsma

El deportista Pedro Pérez Disalvo, invitó a su hermano ‘Coscu’ al “stream por la memoria” que realizaron por Twitch desde la Ex Esma en el barrio porteño de Núñez.

El streaming tuvo lugar este lunes, desde el cual contaron ambos junto a su madre, la historia de su tío desaparecido, Pedro Alfredo “Bocha” Disalvo.

“Bocha” fue un estudiante de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Plata y secuestrado en 1977 por el Primer Cuerpo del Ejército.

       

Ver esta publicación en Instagram

                     

Una publicación compartida de Pedro Pérez Disalvo (@pedroperezdisalvo)



La abuela de los streamers, Galeana Di Francesco de Di Salvo, formó parte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y murió en el año 2015 sin haber encontrado a su hijo desaparecido.

Pedro compartió una publicación en Instagram con fotos de la transmisión en la que manifestó que se trató del “stream más hermoso que hice y probablemente que haré en toda mi vida (...) Este es mi pequeño grano de arena en esta lucha, estoy súper feliz y orgulloso de pertenecer y levantar esta bandera para toda mi vida”. Por último, recordó que “el ejercicio de la memoria debe ser colectivo!”.

Esta transmisión especial comunicó a los seguidores de ambos, que esta fecha histórica que marca a toda la Argentina de alguna u otra manera, no debe pasar desapercibida ni olvidarse por más años que hayan pasado de los eventos oscuros de la última dictadura que comenzó en 1976.

Este 24 de marzo, Pedro compartió también una publicación del año pasado con una foto vieja en donde se encuentra la familia completa y una actual en donde Bocha falta en la mesa, acompañadas por palabras de la madre de ambos streamers. 


       

Ver esta publicación en Instagram

                     

Una publicación compartida de Pedro Pérez Disalvo (@pedroperezdisalvo)



Carmona no es la única que piensa de esta manera y se vio reflejado en Instagram este jueves 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria. La red social de las fotos, videos y reels, se llenó de palabras de homenaje a un período de oscuridad del país. Wos, Lara91k, Malena Pichot, Santi Maratea, entre otras figuras públicas, adherieron a la memoria colectiva. 

La humorista, actriz y periodista Malena Pichot y la actriz y cantante, Sofía Morandi, compartieron la misma publicación de Instagram en sus historias, que narra la lucha de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo. Este posteo fue publicado por Florencia Sichel, filósofa y docente. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Florencia Sichel (@florsichel)

 

Morandi también compartió una publicación de la comunicadora y médica, Sol Despeinada (@soldespeinada) que dice “No sea cobarde, luche como abuela”, una ilustración de @eioilustraciones.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sol Despeinada 🥕 (@sol_despeinada)



Juariu, influencer y actual participante de Masterchef Celebrity, compartió en su Instagram un video de archivo de las madres y abuelas en la Plaza y escribió: “me conformo que como sociedad al menos tengamos un poquito del coraje, la valentía y la potencia de las abuelas y madres de Plaza de Mayo. Memoria, Verdad y Justicia”.

Santiago Maratea, el influencer y líder indiscutido de las redes de los últimos años, recordó a los desaparecidos con un mural de Charly García “los dinosaurios van a desaparecer”, haciendo alusión a la emblemática canción del rock nacional. 

Nicki Nicole, artista urbana conocida por sus hitazos como “Wapo Traketero”, compartió en Instagram una publicación de la estrella Fito Páez que muestra un dedo con el icónico pañuelo blanco atado y la palabra característica de cada 24 de marzo, “memoria”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Fito Paez (@fitopaezmusica)



Juan Ingaramo, el músico cordobés, escribió este jueves: “toda una vida buscando a sus hijos y nietos, manteniendo viva la lucha por la memoria, la verdad y la justicia” compartió esas palabras junto a una foto de archivo del instagram oficial de @abuelasdifusion. La siguiente historia que publicó Ingaramo fue una foto del pañuelo de madres junto con fotos de detenidos desaparecidos y la frase: “hoy a 46 años del último golpe militar decimos Nunca más”.

El joven y talentoso Wos, compartió una foto de archivo histórica de Abuelas en la que marchan con un cartel que se lee “¿Dónde están los centenares de bebés nacidos en cautiverio?”. El Wosito escribió: "46 años buscando, primero a sus hijos, luego a sus nietos. Luchando, siempre por Memoria verdad y justicia”. El músico urbano siempre se manifiesta involucrado con causas sociales y políticas para una sociedad más justa e igualitaria. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion)



Martín Rechimuzzi y Pedro Rosemblat, comunicadores, humoristas, colegas y amigos, siempre se muestran solidarios y partícipes de esta causa colectiva que exige lo justo en homenaje a las víctimas de la dictadura. “Memoria, verdad y justicia. 30.000 compañeros desaparecidos, presentes. Nos vemos en la plaza”, compartió Rosemblat por Instagram. Mientras que Rechi escribió: "para que nunca más el terror y el silencio se apoderen de nuestras vidas. A la Plaza a abrazarse". 

Lara91k, artista de trap, compartió una publicación de la cuenta oficial de Abuelas con un corazón rojo en apoyo a la semana de la memoria.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Abuelas de Plaza de Mayo (@abuelasdifusion)



Santiago Talledo, actor y cantante compartió un video de archivo en el que se ve a las Madres exigiendo información y paradero de sus hijos e hijas en Plaza de Mayo: “lloro cada vez que veo este video” dijo el artista en una historia de su Instagram oficial.

Julieta Rada, cantante uruguaya-argentina, compartió una placa negra en Instagram con las palabras “Nunca más”. Su colega Emmanuel Horvilleur, también se pronunció en la misma red social con las palabras “nunca más, memoria, verdad y justicia”.

En definitiva, diferentes personalidades del ámbito de la cultura y la comunicación, concuerdan que la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo es histórica y debe ser acompañada, apoyada e impulsada por el resto de la sociedad de manera colectiva.

No caben dudas de que los influencers logran través de sus relatos y mensajes de apoyo, llegar a cientos de miles de sus seguidores, que quizás no conocen mucho sobre la etapa más oscura de la historia argentina, para seguir alimentando la memoria, exigir justicia y así, encontrar la verdad.
Etiquetas:
  • Día de la Memoria

  • Memoria, Verdad y Justicia

  • Derechos Humanos

  • 24 de marzo

  • 24M 2022

  • streaming

  • influencers

  • Redes Sociales

  • jóvenes

COMPARTIR:

Comentarios