Domingo 25 de Septiembre de 2022

Hoy es Domingo 25 de Septiembre de 2022 y son las 00:05 -

26 de marzo de 2022

Buscan homologar la declaración de emergencia agropecuaria por la sequía

25-03-2022 | 12:13


La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Cneyda) recomendó homologar el estado de emergencia en la Provincia de Santiago del Estero, para las explotaciones rurales afectadas por la sequía.

Así lo informó este viernes el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado, en lo que constituye el paso previo a la declaración formal de la emergencia y/o desastre agropecuario a través de un decreto a publicar en el Boletín Oficial.

La Comisión homologó el decreto provincial del gobernador Gerardo Zamora, que fijó el período de emergencia y/o desastre agropecuario durante doce meses, desde el 1º de febrero de 2022 hasta 31 de enero de 2023.

El estado de emergencia implica la postergación del pago de impuestos (nacionales o provinciales, según la jurisdicción que dicte la norma) y el de desastre su eximición.

La reunión virtual fue convocada por el ministro Julián Domínguez para analizar la situación de las explotaciones de "ganado mayor y menor, de carne y leche y de alfalfa, algodón, sorgo, maíz, girasol, pasturas, apícolas, frutihortícolas, en todo el territorio de la Provincia de Santiago del Estero, que están afectadas por la sequía", indicó Agricultura.

La provincia estuvo representada en forma remota por el director general de Agricultura, Wilson Michelini; y los representantes del programa Procarne, José Guillermón, y de la Junta de Algodón, Guillermo Brim.

También participaron los representantes de las entidades agropecuarias Elvio Guía (Federación Agraria Argentina); Silvina Campos Carlés (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), Pablo Ginestet (Confederaciones Rurales Argentinas), Tomás Palazón (Sociedad Rural Argentina) y Pablo Vernengo (Confederación Argentina de la Mediana Empresa).

Al respecto, Vernengo señaló a Télam su preocupación por la producción frutihortícola y apícola, al tiempo que destacó la importancia de la producción de calabazas, zapallos, zapallitos y sandías en Santiago del Estero.

En ese sentido, indicó que la escasez de calabazas en los principales centros de consumo está precisamente relacionada con la sequía en la provincia.
Etiquetas:
  • Santiago del Estero

  • emergencia agropecuaria

COMPARTIR:

Comentarios