Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:55 -

25 de marzo de 2022

Marchas y actos por el Día de la Memoria en las provincias a 46 años del golpe

Por Corresponsal 24-03-2022 | 22:25

Mar del Plata.(Foto: Diego Izquierdo)

Diversas movilizaciones se desarrollaron este jueves en las principales ciudades del país, aún pese a la lluvia y los vientos fuertes que afectaron a varias provincias, en la conmemoración por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en repudio al golpe cívico militar perpetrado hace 46 años.

En ese marco, los gobernadores coincidieron en pronunciarse por un "nunca más" y revalorizar el diálogo y la reflexión sobre el pasado "para construir un futuro" en defensa de la democracia que evite que "vuelvan a ocurrir esos hechos".

Organizaciones civiles, políticas, agrupaciones de familiares de desaparecidos y defensoras de los derechos humanos encabezaron marchas y actos en todo el país donde compartieron un documento consensuado a nivel nacional que advierte, entre otras cuestiones, que "a 46 años del último golpe genocida, seguimos reclamando saber la Verdad" y abogaron también por enjuiciar "al poder económico cómplice".

Provincia de Buenos Aires


Una de las primeras marchas de la jornada se realizó cerca del mediodía en Mar del Plata donde el temporal que cayó sobre la ciudad durante la madrugada y dejó a muchos barrios sin luz no amilanó el ánimo de los manifestantes que luego de dos años sin movilizarse por la pandemia volvieron a salir a las calles para reivindicar el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

En la ciudad de Bahía Blanca, en tanto, la movilización debió ser suspendida debido al fuerte temporal de viento y lluvia que también provocó caída de arboles y corte de energía.

Santa Fe



En Rosario, referentes de organizaciones de derechos humanos plantaron árboles hoy en el Bosque de la Memoria, en homenaje a las Madres de la Plaza 25 de Mayo local, cuya última integrante Adela "Lila" Panelo murió en 2021 a los 97 años.

"Este ejercicio de todos los años de plantar memoria se compone de todas las luchas que une los hilos para el presente de hoy", expresó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

Por la tarde y pese al frío y el vendaval que afectaban a la ciudad, miles de personas se movilizaron hacia el Monumento Nacional a la Bandera desde la plaza San Martín y los oradores señalaron que "un largo camino hemos recorrido en Derechos Humanos. Pudimos lograr 269 condenas en todo el país y aún faltan casi 300 juicios más".

"A lo largo de todos estos años hemos recuperado a 130 nietos, pero aún nos falta encontrar a casi 300. Seguimos luchando por el juicio y castigo no solo a los responsables políticos y militares sino que no descansaremos hasta juzgar a los cómplices civiles, empresariales y judiciales", añadieron.


Rosario.


En la ciudad de Santa Fe una multitud se concentró en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno provincial, tras marchar varias cuadras y tras cantar el himno nacional, los oradores exigieron "el Nunca Más a las dictaduras y a las políticas neoliberales".

De la marcha participó la Madre de Plaza de Mayo, Otilia Acuña, de 102 años, un símbolo de los sectores populares y la lucha de los organismos de derechos humanos de Santa Fe.


Salta


En Salta, cientos de personas recorrieron hoy las calles del centro y participaron de un acto en el Portal de la Memoria, donde los organismos de derechos humanos leyeron un documento conjunto, en el que se pronunciaron para que nunca más haya terrorismo de Estado.

"Pensamos que es muy importante hacer memoria, sobre todo para los jóvenes que no saben lo que ocurrió y para que tengan sensibilidad social, logremos una sociedad más justa, más igualitaria, como querían los compañeros desaparecidos, los que lucharon", expresó a Télam Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet.

Salta. Foto: Cornu Engue


San Luis


En San Luis, la APDH realizó un acto frente al monolito que recuerda el nombre de desaparecidos locales durante la dictadura militar en la plaza Pringles, donde Lilian Videla, integrante fundadora de la institución, dijo a Télam que "es un día negro en la historia argentina y no se debe olvidar que el golpe militar contó con la complicidad de civiles y eclesiásticos".

Río Negro


En Río Negro hubo actos y movilizaciones en San Carlos de Bariloche, donde manifestantes volvieron a pintar los pañuelos blancos de las madres en el paseo frente al Centro Cívico, en General Roca y Viedma, donde en medio de una fuerte llovizna hubo una movilización en torno a la plaza San Martín convocado por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado, donde se leyó un documento único con el que, entre otras cuestiones, se reclamó que la Justicia por las personas desaparecidas.

En el caso de Bariloche, más de dos mil personas marchar por la ciudad hasta llegar al emblemático Centro Cívico, donde distintas agrupaciones repintaron los Pañuelos Blancos que se instalaron en 1996.

Río Gallegos. (foto Walter Diaz)


Santa Cruz


En Santa Cruz, la conmemoración tuvo dos actos simultáneos, dado que la Secretaría de Derechos Humanos provincial organizó una ceremonia en el Paseo de la Memoria, mientras partidos políticos y agrupaciones de izquierda se congregaron en el histórico lugar de avenida San Martín al 600 de esta capital.

El acto oficial fue encabezado por la gobernadora Alicia Kirchner quien, tras asistir a una alumna abandera que se desmayó, afirmó: "Nos interesa el ser y no el tener" y destacó que los jóvenes de los setenta "lucharon por una vida mejor, por nuestros derechos y no se soluciona simplemente esto con un monumento o recordarlos".

"La vivencia debe impregnar nuestras vidas", aseguró y pidió: "Construyamos entre todos memoria, verdad y justicia para el futuro de todos los santacruceños".

Chubut


En la localidad chubutense de El Hoyo el acto se realizó en la vereda del edificio del Servicio de Protección de Derechos, pronto a inaugurarse, donde las autoridades lo señalaron como "un símbolo de lucha para el pueblo cordillerano" y el intendente Pol Huisman, hizo un reconocimiento a las luchas por el Nunca Más.

Mendoza.


Mendoza


En Mendoza, el gobernador Rodolfo Suárez pidió hoy "recordar para que Nunca Más nuestro país sufra los flagelos de una dictadura", mientras en la ciudad de Godoy Cruz, el intendente Tadeo García Zalazar presentó la conversión de la comisaría séptima en un espacio de cultura, memoria y tolerancia y destacó que "días como hoy sirven para la conmemoración, para que se reclame justicia y que prime la verdad".

Jujuy


En Jujuy, “seguimos exigiendo la plena vigencia de los derechos humanos” fue la consigna de actos, marchas y otras actividades que se desarrollaron en sitios de Memoria en distintas localidades.

“No tenemos que olvidar, para que nunca más vuelva a suceder”, expresó a Télam Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y aseguró que hoy la dirigencia sigue en lucha “buscando un país más democrático”.

Por la tarde y bajo un cielo nublado, hubo una marcha encabezada por organismos de Derechos Humanos desde el Parque de la Memoria en el sur de la ciudad.

Formosa


En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán sostuvo por tiwtter que "un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro" y recordó que esta es una "fecha de profunda reflexión sobre la tragedia que significa perder la democracia y el respeto a la vida", mientras organizaciones de derechos humanos se concentraban esta tarde en la plaza San Martín para marchar hasta la "Esquina de la Memoria" en la calles céntricas de Moreno y 25 de Mayo.

Entre Ríos


El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pidió hoy "abrazar la memoria, la verdad y la justicia" para de esa manera "construir un futuro de democracia, paz y dignidad", al conmemorar el 46° aniversario del golpe, mientras la ministra de Gobierno y Justicia entrerriana, Rosario Romero, explicó que en esta fecha "recordar reafirma los valores de la democracia en Argentina"

San Juan


Desde San Juan, el gobernador Sergio Uñac remarcó que la dictadura cívico militar provocó "una tragedia" en la sociedad argentina, al encabezar un acto en la antigua Legislatura provincial y remarcó que hoy se "conmemora la reciente historia que pudimos evitar y no lo hicimos. La historia es la que es y no la que uno pretende que sea. Vivimos tras el golpe de Estado un atentado contra hombres y mujeres que luchaban por vivir en democracia".

Neuquén. (foto David Sanchez)



Neuquén


En Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez destacó la importancia "de revalorar el pasado para construir porvenir y futuro" en el acto conmemorativo que se realizó esta mañana durante el señalamiento del excentro clandestino de detención "La Escuelita".

"Muchas veces decimos que sabemos a dónde vamos porque sabemos de dónde venimos", manifestó el gobernador y resaltó la importancia de "rescatar, revalorar el pasado porque esa es la única manera para construir porvenir y futuro".

Santiago Del Estero.


Santiago del Estero


El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, señaló en una ceremonia en el colegio Campo Contreras que "es una fecha para reflexionar, analizar, comprender lo que ha pasado tras aquel golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, que generó una de las páginas más trágicas, sangrientas y tristes de nuestra historia. Debemos tomar conciencia para que nunca más vuelvan a ocurrir esos hechos".

La Pampa


En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto, recordó en un acto en la escuela Arturo Illia que "quienes nacimos a la vida política con el regreso a la democracia, vivenciamos el golpe del 76 en plena adolescencia y hemos internalizado esa necesidad del ejercicio permanente de la memoria, tenemos como emblema el testimonio la revisión histórica de lo que nos pasó" y aseguró que "la memoria tiene que ver con hechos y aquí nos tenemos que hacer cargo con responsabilidad institucional pero también por pertenencia ideológica y tenemos que trabajar en consecuencia".


La Pampa. (Foto Julian Varela)


La Rioja


En La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela encabezó hoy el acto en la localidad de Chelcos y reivindicó a la figura de Evelina Rosa Ávila, una detenida y desaparecida, al señalar que "fue una luchadora por generar las condiciones favorables para que la justicia social se instale en la Argentina, con una Patria más justa, soberana y libre”.

Tucumán. foto: Diego Araoz


Tucumán


En San Miguel de Tucumán también hubo una nutrida movilización que comenzó a las 17, cuando los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y LGBT se convocaron en la esquina de Junín y Santa Fe, donde se encuentra ubicada la exJefatura de Policía de Tucumán, la cual funcionó como centro clandestino de detención torturas y exterminio durante la dictadura. Luego se armó una columna y comenzó la marcha hacia Plaza Independencia, con gran cantidad de banderas y carteles con los rostros de los detenidos desaparecidos en Tucumán. Allí los organismos leyeron el documento: "Hoy 24 de marzo, a 47 años del Operativo Independencia y a 46 años del golpe genocida, nos encontramos nuevamente marchando en las calles", indicó el escrito que fue leído en un escenario dispuesto frente a la Casa de Gobierno. "Hemos llegado a nuestra plaza para reivindicar la memoria y la lucha de los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, la de los 13 mil presos y presas políticas, los que soportaron el exilio y los sobrevivientes que supieron resistir por un país más justo", agregó el pronunciamiento.
Etiquetas:
  • 24M 2022

  • provincias

  • acto

  • golpe de Estado

  • dictadura militar

  • Madres de Plaza de Mayo

  • Abuelas de Plaza de Mayo

COMPARTIR:

Comentarios