Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 11:38 -

25 de marzo de 2022

Pietragalla: "La memoria es lo que nos hace diferentes como país"

24-03-2022 | 16:05

Pietragalla habló de la conciencia que hay en el país sobre las consecuencias del terrorismo de Estado. Foto: archivo.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró este jueves que la memoria es "lo que nos hace diferentes como país y como Estado" en el acto reparación de los legajos de ocho trabajadores detenidos desaparecidos del Conicet, que fue encabezado por el presidente Alberto Fernández, en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

"Esto es lo que nos hace diferentes como país y como Estado. Quienes tenemos relación con los compañeros de la Patria Grande sabemos que nos tienen una envidia sana porque en cada ámbito de trabajo se reconoce a cada trabajador, a cada trabajadora detenido desaparecida. En cada pueblo hay un homenaje o un pañuelo blanco en esa plaza", añadió Pietragalla Corti.

El funcionario valoró esta conciencia en "un contexto donde aparecen algunos sujetos casi mordiendo la ilegalidad" negando los crímenes perpetrados por la dictadura pese a que "los fallos de la justicia que ya dijeron en varias oportunidades que hubo genocidio".

"Estos sectores quieren venir a manchar la Memoria, la Verdad, la Justicia, la lucha de nuestras Madres, de las Abuelas y los Hijos, la lucha de esos 30 mil", fustigó.

En la misma línea, el secretario confió que esta semana pensó en los sectores que a veces quieren que los argentinos dejen de "mirar a los que no están, a los seres queridos que pusieron la propia vida a disposición".

"Ellos (las víctimas del terrorismo de Estado) tenían tanto amor por el sector más postergado de la sociedad que pusieron la propia vida en la resistencia a ese modelo económico que iba a instalar la dictadura. Nosotros somos militantes políticos no perdamos esa esencia, en estos días de reflexión, en los cuales además nos atacan mucho quienes se favorecieron con ese régimen militar", recordó.

Asimismo, Pietragalla Corti añadió que "la mayoría de los secuestrados eran trabajadores entregados por sus gerentes" y recordó que el expresidente Mauricio Macri reinstaló durante su gobierno "el modelo económico de la última dictadura".

"Amo la lucha de los 30 mil, de mis viejos, de las Madres y las Abuelas porque sin esa lucha ninguno de los que estamos acá, hoy tendríamos tan presentes estas consignas: la Memoria, la Verdad y la Justicia", finalizó.
Etiquetas:
  • Horacio Pietragalla Corti

  • Día de la Memoria

  • desaparecidos

COMPARTIR:

Comentarios