Martes 27 de Septiembre de 2022

Hoy es Martes 27 de Septiembre de 2022 y son las 07:37 -

25 de marzo de 2022

Rusia cree que es posible alcanzar un alto el fuego en Ucrania

24-03-2022 | 13:33

Rusia considera que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ucrania. Foto: Archivo


Rusia considera que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Ucrania, aseguró este jueves la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, e insistió en que la guerra terminará cuando la exrepública soviética se convierta en un estado neutral.

"Partimos de que todavía hay una posibilidad (de alcanzar un acuerdo)", dijo Zajarova en una rueda de prensa en Moscú.

La vocera agregó que actualmente se celebran conversaciones en formato de videoconferencia sobre "el arreglo de la situación en Ucrania, su neutralidad y las garantías de su seguridad", informó la agencia de noticias Sputnik.

En este contexto, instó a Ucrania a darse cuenta de que una desmilitarización y desnazificación pacífica de Ucrania y su transformación en un Estado neutral es inevitable.

La diplomática reiteró que la operación de Rusia terminará "una vez comprendan esto los representantes del régimen de Kiev".

Rusia y Ucrania llevaron a cabo varias rondas de negociaciones desde la invasión

ordenada por el Kremlin el pasado 24 de febrero, en las que si bien reconocen avances no se ha logrado obtener un alto el fuego.

Según Rusia, el estatus neutral de Ucrania y su no adhesión a la OTAN son temas en los que las posturas se acercaron "al máximo" durante las conversaciones.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, anticipó, sin embargo, que cualquier eventual acuerdo deberá pasar por un referendo en su país.

Turquía, que mantiene lazos estrechos con ambos países, trata de posicionarse como mediador.

Los presidentes de Turquía y Francia, Recep Tayyip Erdogan y Emmanuel Macron, se ofrecieron este jueves a "acompañar" una negociación entre Ucrania y Rusia una vez que se haya instaurado un eventual alto el fuego.

Así lo informó el Palacio del Eliseo en un comunicado tras la reunión que mantuvieron ambos líderes en Bruselas, al margen de la cumbre de la OTAN que analiza la evolución de la invasión rusa de Ucrania.
Etiquetas:
  • Ucrania

  • Rusia

  • acuerdo

  • diplomacia

COMPARTIR:

Comentarios