Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 12:22 -

25 de marzo de 2022

Corea del Norte disparó un misil balístico intercontinental

24-03-2022 | 15:51

Corea del Norte busca hace tiempo disponer de un ICBM con capacidad para cargar varias cabezas explosivas. Foto: AFP

Corea del Norte disparó este jueves un misil balístico intercontinental (ICBM), afirmaron sus vecinos Japón y Corea del Sur, en la primera vez que el país comunista realiza una prueba de este tipo desde 2017.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo en un comunicado que el lanzamiento era "una grave amenaza para la península de Corea, la región y la comunidad internacional".

El mandatario agregó que la prueba era también una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno japonés dijo que el proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, al oeste de su costa norte, tras volar 1.100 kilómetros y llegar a una altitud máxima de más de 6.000 kilómetros.

"Nuestro análisis indica que el misil balístico voló durante 71 minutos y cayó en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, en el mar de Japón", afirmó el viceministro de Defensa, Makoto Oniki, publicó la agencia de noticias AFP.

"En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable", dijo Oniki.

El funcionario señaló que el Ministerio no recibió reportes de daños en barcos o aeronaves.

La Casa Blanca, en tanto, condenó "firmemente" el ensayo que "aumenta inútilmente las tensiones" y se comprometió a "tomar las medidas necesarias para asegurar la seguridad del territorio estadounidense, de Corea del Sur y Japón", dijo su vocera, Jen Psaki.

El lanzamiento motivó que Estados Unidos, Albania, Irlanda, Francia, Noruega y el Reino Unido convocaran este jueves a una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) donde discutirán la decisión de Corea del Norte, dijo a la agencia de noticias Sputnik una fuente del CSNU.

Los seis países solicitaron una reunión abierta y consultas para mañana por la tarde para discutir la situación en torno al lanzamiento "inequívoco" de misiles balísticos intercontinentales de Corea del Norte.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben a Corea del Norte desarrollar programas militares nucleares y de misiles balísticos

En ese marco, el secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento por parte de Corea del Norte, que consideró una "clara violación" de las resoluciones de Naciones Unidas y una acción que puede elevar la tensión en la región.

Guterres urgió a las autoridades de Pionyang a detener este tipo de pasos "contraproducentes" y a comprometerse con una solución diplomática que conduzca a la desnuclearización de la península coreana.

En enero pasado, Corea del Norte realizó siete lanzamientos de misiles: hipersónicos, balísticos de corto alcance, guiados tácticos y de crucero.

El 27 de febrero realizó una prueba de misil balístico, a la que siguieron dos lanzamientos más, el 5 y el 16 de marzo.

El 20 de marzo disparó cuatro rondas de lanzacohetes múltiples al mar Amarillo.

Este lanzamiento es la duodécima prueba de armas realizada por Corea del Norte en lo que va de este año y supone el fin de la moratoria de ensayos nucleares y de misiles balísticos intercontinentales que Pyongyang se autoimpuso en 2017.

"Misil monstruo"

Corea del Norte había suspendido oficialmente las pruebas de largo alcance mientras su líder Kim Jong-un participaba en negociaciones con el expresidente estadounidense Donald Trump.

Pero las conversaciones colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

A pesar de las duras sanciones internacionales, Corea del Norte ha redoblado sus esfuerzos por modernizar su ejército y la semana pasada probó lo que, según los analistas, es un "misil monstruo", un nuevo misil balístico intercontinental de largo alcance. Explotó poco después del lanzamiento.

Corea del Norte busca hace tiempo disponer de un ICBM con capacidad para cargar varias cabezas explosivas.

Según Estados Unidos y Corea del Sur, el país comunista realizó varias pruebas con el Hwasong-17, un potente misil intercontinental presentado por primera vez en octubre de 2020.

"En un momento en el que el mundo está lidiando con la invasión rusa de Ucrania, Corea del Norte está presionando con lanzamientos que agravan unilateralmente las provocaciones contra la comunidad internacional, lo que es absolutamente imperdonable"Makoto Oniki, viceministro de Defensa de Japón

Pese al endurecimiento de las sanciones internacionales, el país se aferra al programa de Kim para modernizar su ejército.

La semana pasada realizó un ensayo fallido que, según los analistas, sería un Hwasong-17 que estalló en pleno vuelo encima de su capital.

"Pyongyang intentó disparar un ICBM en el aeropuerto de Sunan la semana pasada pero falló", dijo Go Myong-hyun, investigador del Instituto Asan para Estudios Políticos, a AFP.

Según el experto, el lanzamiento de este jueves se realizó "para arreglar ese fallo y porque debe completar su tecnología ICBM inmediatamente".

Estados Unidos y Corea del Sur alertaron este mes que Pyongyang se estaba preparando para lanzar un ICBM y que había lanzado componentes del Hwasong-17 camuflados como satélites espaciales.

Estos lanzamientos se producen en vísperas del 110º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte y abuelo del actual líder, Kim Il Sung. El régimen suele celebrar estas efemérides mostrando su capacidad militar.
Etiquetas:
  • Corea del Norte

  • misiles

  • Estados Unidos

  • Corea del Sur

  • Japón

COMPARTIR:

Comentarios