Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:39 -

24 de marzo de 2022

"Este libro aborda el tema más trágico de la historia argentina"

Por Ricardo Ragendorfer 23-03-2022 | 22:55

Como le definió el doctor Félix Crous, "Rouge – Una mirada sobre los juicios por los crímenes de la dictadura", es un libro confiable e imprescindible. (Foto: Fernando Gens)

El abogado Rodolfo Yanzón, de larga trayectoria en el campo de los derechos humanos, acaba de publicar su libro, "Rouge – Una mirada sobre los juicios por los crímenes de la dictadura". Un tema del cual él fue protagonista, y que aborda desde una diversidad de planos. En coincidencia con el cuatrigésimo sexto aniversario del golpe cívico-militar, habló con Telam sobre la génesis de este texto, su backstage y ciertos detalles que subyacen en la consumación de una victoria popular sobre la impunidad. Con ustedes, su palabra.

Yanzón y su libro que "aborda el momento más trágico de la historia argentina". (Foto: Fernando Gens)
 –Yanzón, ¿por qué el título del libro es "Rouge"?

–Por varias razones. En primer lugar, me gustan los títulos cortos, y con impacto. En este caso, la palabra Rouge recuerda dos episodios que relato en el libro, y que tienen que ver con actos de resistencia. En definitiva, esa es la idea que quise dejar asentada: los derechos humanos como acto de resistencia. No me gustan mucho los derechos humanos oficialistas.

Aquellos dos hechos se refieren a dos cautivos en la Esma. El primero es Horacio “Nariz” Maggio. En un momento, sus secuestradores lo sacan de la Esma, quizá para “marcar” a alguien. De pronto, él les pide ir a un baño público, los tipos se lo permiten, sin percatarse que ese baño tiene dos puertas. Entonces, Maggio entra por una puerta y se escapa por la otra, mientras los milicos lo aguardan en la primera. Estuvo varios meses afuera, denunciando las torturas y asesinatos cometidos en ese inframundo de la Armada. Incluso llamaba por teléfono a la Esma, y al que atendía le decía: “¡Hijos de puta! Para ustedes va a llegar un Núremberg”. También mandó una carta a embajadas y a organismos internacionales para denunciar los crímenes de la dictadura. Fue muy importante, porque esa carta quedó; fue un documento valiosísimo en cada una de las sentencias judiciales por los crímenes en la Esma. Y más allá de que Maggio tuvo un final trágico, porque lo volvió a capturar una patota del Ejército, mientras él se defendía a piedrazos. Su cuerpo al final fue llevado a la Esma, y su cabecilla, el “Tigre” Acosta, lo exhibió ante los prisioneros a modo de advertencia. Yo relaciono este hecho con el caso de Leopold Trepper, el jefe de “La Orquesta Roja”, la red de espías comunistas que operaba en las entrañas del Tercer Reich, quien le hizo una jugarreta parecida a los nazis. Claro que él sobrevivió. Pero en mi libro, la palabra Rouge también se refiere al lápiz labial…

La historia de Horacio "Nariz" Maggio (Canal Encuentro)

VER VIDEO
Etiquetas:
  • ex ESMA

  • Derechos Humanos

  • Juicio a las Juntas

  • dictadura militar

COMPARTIR:

Comentarios