Miércoles 28 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2026 y son las 15:36

SOCIEDAD

28 de octubre de 2026

Un elefante marino nació en Mar del Plata por primera vez en décadas: cómo evoluciona y qué nombre recibió

Desde la década de 1990 no se registra la gestación exitosa de una cría en ese sector de la ciudad. La lactancia del mamífero avanzó sin problemas durante 10 días. Se aguarda por el período de destete, clave para el desarrollo del animal

Alfredito, es el nombre de la cría de elefante marino que nació hace diez días en Mar del Plata, superó las primeras 72 horas de vida y continúa su desarrollo junto a su madre en la playa de La Perla, frente al Instituto Saturnino Unzué.

El municipio mantiene un operativo de resguardo porque el amamantamiento y el posterior destete determinarán la capacidad del cachorro para sobrevivir solo en el mar.

La lactancia transcurre sin inconvenientes y el vínculo entre ambos animales se mantiene estable, de acuerdo con las observaciones de Defensa Civil, el Museo Municipal de Ciencias Naturales, el Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el CONICET. La pérdida progresiva de definición en el cuello del cachorro es uno de los indicadores de su aumento de peso.

El ejemplar, cuyo nombre surgió como homenaje a Alfredo Rodríguez, titular de Defensa Civil, fue identificado como macho mediante imágenes tomadas a distancia de su vientre y área genital. Sus desplazamientos sobre la arena son cada vez más coordinados e incluyen breves ingresos al agua, alternados con períodos prolongados de descanso.

La hembra utiliza vocalizaciones para guiar a la cría, un comportamiento natural durante esta etapa de aprendizaje. La madre permanece cerca del cachorro y no se aleja del sector de arena situado entre La Perla y la avenida Constitución.

Los elefantes marinos permanecen entre tres y cuatro semanas en período de amamantamiento, durante ese lapso, la leche materna aporta las reservas de energía necesarias para el crecimiento inicial del recién nacido.

El cachorro puede aumentar entre tres y cinco kilos por día. La hembra, de pelaje claro, puede pesar entre media tonelada y casi una tonelada, mientras que los machos adultos pueden llegar a las 4 toneladas.

La madre no se alimenta durante el amamantamiento y, por lo general, tampoco ingresa al agua. Alfredo Rodríguez indicó a Radio Brisas que su ayuno puede extenderse durante 30 días, mientras el cachorro gana cerca de cuatro kilos diarios.

Al finalizar la lactancia, la hembra destetará a la cría y regresará al mar con escasas posibilidades de volver. El cachorro permanecerá solo en la playa y deberá utilizar las reservas acumuladas para aprender a desplazarse en tierra y entre las olas, cazar y conseguir alimento.

Esa será una etapa crítica porque, una vez que quede sola, la cría deberá tener las reservas suficientes para afrontar esas primeras incursiones en el mar, en las que deberá aprender a conseguir su alimento.

Durante esa transición, el ejemplar tendrá su primer cambio de pelaje, que adquirirá una tonalidad más clara, como la de su madre. Rodríguez señaló que la etapa de permanencia solitaria podría durar unos 15 días, hasta que el animal decida entrar al agua de forma definitiva.

Defensa Civil y el Ente Municipal de Servicios Urbanos instalaron un perímetro de protección de aproximadamente 20 metros alrededor de la madre y la cría. El objetivo es impedir que la presencia de personas, mascotas o vehículos altere el vínculo que ambos mantienen durante la lactancia.

El principal riesgo identificado son los perros sueltos, que podrían acercarse por curiosidad o provocar una reacción defensiva. Las autoridades también pidieron no tocar ni alimentar a los animales, evitar ruidos molestos y no intentar trasladar al cachorro ni introducirlo en el agua.

Rodríguez remarcó que el desplazamiento de la cría será parte del proceso natural y que la madre necesita poder acercarse a ella sin sentirse amenazada. "Lo peor que puede pasar es que la madre se sienta amenazada y abandone el cachorro", sostuvo.

La presencia de elefantes marinos en las costas marplatenses no es inusual, aunque suelen hacer escala y continuar su recorrido hacia el sur. El nacimiento de una cría en la ciudad, en cambio, es poco frecuente.

Rodríguez afirmó que un episodio similar no ocurría en Mar del Plata desde la década de 1990, cuando Defensa Civil custodió durante dos días a un macho de mayor tamaño.

Los elefantes marinos, identificados científicamente como Mirounga leonina, paren en tierra, a diferencia de otros mamíferos marinos como los delfines. En la Argentina, la colonia continental de la especie se encuentra en Península Valdés; los otros sitios de presencia están en islas del sur, dentro del perímetro antártico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

SOCIEDAD
Denunciaron una brutal golpiza por homofobia contra una pareja en Tucumán: uno de ellos está en terapia intensiva

Denunciaron una brutal golpiza por homofobia contra una pareja en Tucumán: uno de ellos está en terapia intensiva

El ataque habría ocurrido durante una mudanza en la capital tucumana. Frente a esto, los familiares reclamaron que se identifique a todos los responsables
SOCIEDAD
Se entregaron los premios Ben-Gurión 2026 con un acto en el Teatro Colón

Se entregaron los premios Ben-Gurión 2026 con un acto en el Teatro Colón

Las distinciones fueron para Mario Montoto, presidente de la editorial TAEDA; Bettina Bulgheroni, presidenta de la Fundación Educando; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello
SOCIEDAD
Los presos que tomaron como rehén a un penitenciario en Mendoza fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad

Los presos que tomaron como rehén a un penitenciario en Mendoza fueron trasladados a una cárcel de máxima seguridad

Los internos fueron enviados al régimen de Muy Alto Perfil, el sector más estricto del sistema penitenciario mendocino. Durante la toma de rehén, la madre y una tía del agente murieron en un choque cuando viajaban hacia el penal

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.