Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:06 -

21 de marzo de 2022

Donda y Pietragalla abrirán jornadas de debate sobre memoria, racismo y discursos de odio

19-03-2022 | 17:40

El Archivo Nacional de la Memoria (en a ex ESMA) será el espacio donde el lunes se realizará una jornada de debate sobre memoria, racismo y discursos de odio en la que expondrán jueces, periodistas y legisladores

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla y la titular del Inadi, Victoria Donda, serán los encargados de abrir el lunes próximo una jornada de debate sobre memoria, racismo y discursos de odio en la que expondrán jueces, periodistas y legisladores, informaron ambos organismos.

La jornadas de apertura se efectuará a las 10 en el Archivo Nacional de la Memoria, Salón Puiggrós del Espacio Memoria (ex Esma) y las tres fechas invitarán a "ejercitar y construir memoria desde una perspectiva étnico- racial", indicó el Inadi.

Las jornadas se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.

El Inadi recordó a través de un comunicado que el Estado argentino "tiene un vasto recorrido en materia de Derechos Humanos".

Calle en la ex ESMA con la leyenda Son 30 mil. En la Argentina se siguen juzgando los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar (Foto Pablo Añeli)


"Así como ha juzgado los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico-militar también participó de la tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de Intolerancia celebrada en Durban (Sudáfrica) y adhirió al Plan de Acción resultante", aseguró el Inadi.

Precisó que estas jornadas son impulsadas como "un espacio de reflexión en el camino hacia la equidad étnico-racial y reparación histórica, entendiendo que las consecuencias del racismo estructural están presentes en todos los ámbitos de la sociedad actual".

Y destacó que la intención es "la de problematizar sobre las consecuencias económicas, políticas y sociales que los crímenes de lesa humanidad dejaron en nuestros pueblos y el desafío construir memoria en torno a ello".

Tras la apertura se realizarán tres mesas de exposiciones que se extenderán hasta las 16.

Entre otros participarán el juez federal Daniel Rafecas, la titular de la Unidad especial de investigación sobre delitos de lesa humanidad cometidos con motivación económica, Victoria Basualdo, y representantes de diversas comunidades afros y gitanas.
Etiquetas:
  • Victoria Donda

  • Horacio Pietragalla Corti

  • Discurso de odio

  • racismo

  • Archivo Nacional de la Memoria

COMPARTIR:

Comentarios