Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:12 -

21 de marzo de 2022

El radicalismo renueva su Convención, encargada de las alianzas electorales rumbo a 2023

Por Damián Juárez 20-03-2022 | 15:18

La UCR renueva uno de sus órganos de gestión.

El radicalismo se apresta a elegir entre fines de abril y principios de mayo a las nuevas autoridades de su Convención Nacional, uno de los órganos de conducción partidaria junto con el Comité Nacional y que tiene el rol estratégico de establecer las alianzas electorales para los comicios presidenciales de 2023.

Distintas fuentes partidarias indicaron a Télam que, tal como lo indica la carta orgánica del partido, la importancia de la convención tiene que ver con el hecho de que establece la política de alianzas electorales del partido, elabora y sanciona el programa para cada período presidencial y, eventualmente, puede elegir la fórmula presidencial en caso de que no exista la instancia de las PASO.

Las elecciones de este año de la convención, a priori, repetirán la disputa de poder que se dio durante la elección de autoridades del Comité Nacional, cuya conducción ejerce desde diciembre el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tras lograr que una gran mayoría de representantes de todo el país respaldaran su candidatura frente a la intención de alzarse con ese puesto del senador Martín Lousteau y su línea interna, Evolución.

Las diferencias entre el sector del radicalismo mayoritario y Evolución también quedaron plasmadas a fin del año pasado cuando se quebró el bloque de diputados nacionales y se constituyeron dos bancadas: la de la UCR, con 33 diputados y la conducción de Mario Negri, y la de Evolución, con 12 legisladores y presidida por Rodrigo de Loredo.

Pese a este quiebre en el bloque, la UCR logró consagrar una conducción de unidad en el Comité Nacional y, fruto de este acuerdo, Morales fue designado presidente y Lousteau vicepresidente del centenario partido.

Jorge Sappia es el actual titular de la Convención.

Los próximos pasos formales para la elección de autoridades de la convención pasan por la convocatoria que tiene que hacer el Comité Nacional para fijar una fecha de renovación de cargos en el organismo que actualmente es presidido por Jorge Sappia.

La convención es uno de los órganos más antiguos del radicalismo y está integrada por más de 300 convencionales de todo el país. Cada provincia está representada por un número equivalente a la cantidad de diputados y senadores nacionales que tiene cada distrito.

Así, por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires tiene 28 convencionales: el equivalente a la representación de sus 25 diputados nacionales y tres senadores nacionales.

El sector mayoritario del partido, referenciado en los potenciales candidatos presidenciales Gerardo Morales y Facundo Manes, estaría de acuerdo en impulsar para el rol de titular de la convención a Gastón Manes, hermano del diputado nacional.

Mientras que el sector de Lousteau, Evolución, se inclinaría por Hernán Rossi, actual funcionario del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad.

En la negociación también entraría el histórico dirigente partidario Enrique "Coti" Nosiglia, cercano a Lousteau y a los radicales "porteños", quien días pasados rompió un largo silencio mediático para brindar un reportaje con cuestionamientos al expresidente Mauricio Macri.

Lousteau y Morales, enfrentados en la interna radical. Foto: Osvaldo Fanton.

En la historia reciente, la convención radical más recordada es la que se llevó a cabo en marzo de 2015 en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde el radicalismo consagró su alianza con el PRO, aún vigente, y que finalizaría en el triunfo electoral de Macri en las presidenciales de ese año.
Etiquetas:
  • UCR

  • Martín Lousteau

  • Gerardo Morales

COMPARTIR:

Comentarios