21 de marzo de 2022
Cafiero: "Las transformaciones requieren de la unidad de la coalición"
El canciller Santiago Cafiero consideró que las "diferencias" en el Frente de Todos (FdT) en torno a la votación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Congreso no deben llevar a una "ruptura", al advertir que las "transformaciones" necesarias para "modificar la realidad productiva, laboral y social" del paÃs "requieren de la unidad de la coalición".
En una nota de opinión publicada en el sitio El Cohete a la Luna, y titulada "Nos une la patria", Cafiero señaló que un eventual "quiebre" de la alianza de Gobierno también "implicarÃa un divorcio muy grande de nuestra fuerza polÃtica", en referencia al peronismo, con la "realidad que hoy viven los habitantes de nuestro paÃs".
Un momento histórico y global como el que vivimos no puede ver al peronismo con sus energÃas puestas en tensiones internas. Necesitamos esas energÃas para avanzar con la agenda de la transformación.
Unidad para reordenar el@FrenteDeTodos
y retomar el diálogo y la iniciativa.— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero)March 20, 2022
"Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafÃo de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular", planteó el exjefe de Gabinete.
"El peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular"
En su artÃculo, Cafiero repasó que "el pueblo argentino dejó atrás, con madurez y en paz, el fallido gobierno del Presidente Mauricio Macri. 99 dÃas más tarde, ese mismo pueblo desplegó un enorme esfuerzo, patriótico, para atravesar uno de los mayores y más duros desafÃos en generaciones, la pandemia de coronavirus. Sin haber superado del todo esa escena, aunque ya con la posibilidad de circular con cierto grado de normalidad como consecuencia del extensivo y efectivo proceso de vacunación, nuestro paÃs enfrenta -como el mundo todo- los múltiples efectos, todos ellos negativos, de una guerra en Europa".
Cafiero destacó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner "optaron, en cada uno de esos momentos, por priorizar los intereses del pueblo argentino" y "en conjunto impulsaron la unidad polÃtica para derrotar la experiencia neoliberal macrista, dispusieron luego las medidas de cuidado de la salud y de los ingresos que protegieran a todos y cada uno de los habitantes y a las empresas, evitando el colapso del sistema de salud".
En relación a la invasión de Rusia a Ucrania, señaló que "en las nuevas circunstancias que la guerra nos presenta, la coalición de Gobierno avanza adoptando las acciones necesarias para que el impacto del aumento de los precios internacionales (en la energÃa y los alimentos, fundamentalmente), y la disrupción de la logÃstica de las mercancÃas, no afecten la potente recuperación de la producción y el trabajo que se observa en la Argentina".
"En la Argentina, con su derrotero particular, el proceso de endeudamiento, producto del modelo de valorización financiera llevado adelante por el gobierno de Cambiemos, desembocó en una crisis de balanza de pagos y un retorno al FMI", sostuvo Cafiero sobre la administración de Macri.
En ese marco, completó: "A nuestro Gobierno le tocó hacerse cargo de esa realidad. Con 54% de inflación y 35% de pobreza, una caÃda del PIB per cápita en torno al 7% y una retracción notoria del consumo y la inversión. Deuda doméstica reperfilada, deuda con bonistas extranjeros impagable y el préstamo más grande de la historia, no solo de la Argentina, sino del FMI".
En esa lÃnea, indicó que "el acuerdo con el FMI que esta semana se trató en el Congreso tiene la intención de generar un tiempo, un impasse en el cronograma de pagos, para que la Argentina crezca y avance con la polÃtica industrial que ya ha dado buenos resultados pero que, sin dudas, debemos profundizar para ir aflojando el estrangulamiento de nuestro sector externo y, al mismo tiempo, dar cuenta de todo lo que falta para que todas las familias puedan vivir dignamente en nuestro paÃs".
"Se trata de un acuerdo con el FMI, nada para festejar como hemos dicho en múltiples ocasiones. Pero se trata también de un acuerdo que contiene algunas novedades importantes respecto del diagnóstico sobre los problemas de la economÃa argentina y de las polÃticas para su solución", aclaró.
Al respecto, expresó que "hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio polÃtico votara unido" en el Congreso, aunque, insistió, "estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio polÃtico".
Para Cafiero, "las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro paÃs requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todos los compañeros que constituimos este espacio polÃtico".
"Las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro paÃs requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todos los compañeros que constituimos este espacio polÃtico"
Cafiero subrayó que "un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energÃas puestas en la interna. Necesitamos esas energÃas para avanzar con la agenda de la transformación".
"Atravesar este presente de tensiones internas y externas implica mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros. Quienes abrazamos el movimiento polÃtico más importante de la Argentina, e incluso de América Latina, nos sentimos interpelados por la adversidad y su impacto material y cotidiano sobre el pueblo argentino", puntualizó.
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Franco Colapinto planteó cuál es su mayor preocupación de cara al estreno del circuito de Madrid de Fórmula 1: "Son traicioneras"
El argentino de 23 años se refirió al desafío que presentará el flamante Madring en la Fórmula 1 y cómo será el nivel de concentración para no cometer errores"Bombonera": la divertida "corrección" de Franco Colapinto a Pierre Gasly antes del Gran Premio de España de Fórmula 1
Los pilotos de Alpine utilizaron distintos adjetivos para definir al nuevo circuito de Madrid y el argentino le dio una pícara respuesta al francésBoca Juniors cerró la venta de uno de sus futbolistas al Atlas de México: los detalles de la operación
Rodolfo Arruabarrena sufre una importante baja en la recta final del semestre tras la salida de Kevin ZenónComentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
